La evaluación es una condición para que la calidad educativa se mejore: Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a su llegada a la Cámara de Senadores.
Pregunta (P). Oiga cómo le fue en la llegada, primero antes que nada cómo le hizo, por dónde se vino y cuánto tiempo.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). No pude entrar por Insurgentes y alguien me dijo que por Vallarta y por ahí entre.
P. ¿Y tardó mucho tiempo, horas, tráfico?
MBH. No, llevo como una hora.
P. ¿Le gritaron algo cuando entró?
MBH. Nada, absolutamente, a mí me aplauden en la calle. Me exorcice el sábado.
P. Oiga esta reforma, hoy se discute, parece ser que hay un sector del PAN que está inconforme en algunos puntos, entiendo que no es su bancada; por su parte ¿la pasarán como llegó de Diputados o buscarán hacerle alguna modificación?
MBH. Bueno, el PAN lo que quiere es una propuesta mucho más de extrema derecha, ellos están queriendo que las evaluaciones tengan mayor impacto en la permanencia de la relación laboral.
Nosotros lo que hemos dicho es que… admitimos sin duda la evaluación como parte de una condición para que la calidad educativa se mejore, pero en la posición de que la evaluación sea un elemento de mejoramiento, de promoción y no de pérdida de la relación laboral.
Para nosotros es una ley que carece, que vulnera, que precariza los derechos laborales de los maestros, ahí tenemos ya todo un estudio al respecto que lo vamos a plantear, pero no vamos a hacer ninguna obstrucción legislativa, vamos nosotros a permitir que se desahogue en este día la sesión, vamos a debatir, vamos a presentar propuestas.
No hemos fijado nuestra posición como grupo, a las 10:30 va a llegar el Presidente Zambrano a reunirse con nosotros.
¿No se los había dicho?
P. No.
MBH. A las 10:30 viene, él está favor de que votemos esa ley, nosotros tenemos una posición no tomada. Estamos seguros que vamos a asumir un pensamiento colectivo cohesionado de nuestro grupo.
P. Inaudible.
MBH. Hay mucho enojo de la vulneración de los procedimientos legislativos, de los tiempos legislativos, queda evidenciado que las decisiones, las que se imponen, las que se pretenden imponer en el Congreso se están tomando fuera del Congreso, sigue habiendo propuestas que se construyen afuera del Congreso, y que se presentan aquí con procedimientos fast track, eso es real.
Creo que es un asunto que hay que verlo y hay que actuar con mucho dignidad los legisladores, con mucha responsabilidad, con mucha dignidad.
Yo más tarde les podré decir cuál va a ser la posición del grupo.
P. Hasta después de que…
MBH. Hasta después de que hablemos con el Presidente Zambrano.
P. ¿Se aprueba hoy pase lo que pase, Senador?
MBH. Veo que esa es la condición que hay o parece que… no veo otra.
. Pero cómo a que hora sesionarán, Senador?
MBH. No lo sé, no sé su ya esté sesionando la Comisión de Educación, sino está…
P. No porque todavía no la pasan al Pleno.
MBH. No, la Comisión de Educación.
P. Sí, pero primero le iban a dar entrada en el Pleno y después la iban a pasara a…
MBH. No, ya se turnó a comisiones ordinarias porque es una facultad del Presidente de que en casos de urgencia pueda turnarse sin pasar por el Pleno.
P. Si se precariza el trabajo de los maestros, Senador, coméntanos ¿por qué la aprobó buena parte o parte de la bancada allá en San Lázaro?
MBH. Pues, porque la diversidad dentro del PRD es una realidad y creo que ahí se expresó, así es que nosotros aquí por el contrario pretendemos mantener un grupo cohesionado, uniforme… no uniforme, no hay uniformidad en la izquierda, pero sí un grupo que construya sus posiciones a través de lo que se llama pensamiento colectivo.
P. ¿Qué va a hacer el PRD aquí en el Senado?
MBH. Debatir, nosotros usaremos la tribuna para debatir, para parlamentar y ya la posición de las bancadas de otros grupos son responsabilidad de ellos.
P. Senador, de facto ya existe como un nuevo poder, que es el Pacto por México.
MBH. Bueno, yo creo que el Pacto por México es un espacio de diálogo que todos hemos reconocido que ha generado propuestas, pero el Pacto no es un lugar donde todo se deba de decir que sí.
El Pacto bien puede ser un espacio de diálogo donde también se pueda decir que no, y nosotros tenemos esa opinión, lo peor que pueda pasar es que se pudiera construir una condición en el que el Gobierno federal ya no tuviera contrapesos, ya no tuviera posiciones distintas.
Y creo que el Senado se va a constituir como un elemento, como un lugar donde la opinión política va a estar presente y nuestro Grupo Parlamentario tendrá que tener una opinión política no por el no, porque nosotros no somos una oposición o una izquierda marginal que a todo dice que no, pero estamos muy ciertos y muy dignos de que nuestra posición debe ser la que corresponda a la línea política del partido.
P. Pero los acuerdos se construyen afuera y luego se intentan imponer al Congreso.
MBH. Pues, eso es lo que ahora ha estado ocurriendo, pero nosotros hemos estado aquí con una posición muy decorosa.
. ¿Pero van a esperar la línea de Zambrano?
MBH . No, Zambrano viene a platicar con nosotros, en todo caso si su opinión es a favor de esto, a darnos su opinión, pero quien toma la decisión acá son las senadores, las senadoras.
P. Senador, su opinión sobre esta información que se da a conocer que el gobierno de Estados Unidos hizo espionaje a varios candidatos, entre ellos el hoy Presidente Enrique Peña Nieto.
MBH. Tiene más de un siglo Estados Unidos espiando al mundo, y mandando embajadores que encabezan esos espionajes, Henry Lane Wilson en la época de la Revolución, artífice de la muerte de Madero, así es que eso no es nuevo, cuántas cosas, éstas no son ni siquiera importantes.
Hubo espionaje a un personaje, lo peor que puede haber que hay personajes  a los gobernantes, y eso hay que hablar y hay que tener una posición muy firme, muy decorosa, muy decorosa, ojalá en la cita que se le haga al embajador, que la Cancillería anunció sea una audiencia pública, como en la Tremenda Corte.
P. El Senado es la Cámara encargada del tema de las relaciones exteriores ¿se involucrarán en el tema?
 
MBH. Sí, sin duda que sí, es un asunto que nos corresponde y yo es de los cuatro documentos que voy a presentar al arranque de este periodo es: uno, sobre un documento sobre un trabajo de planeación estratégica de la política exterior desarrollado desde el Senado para que en el Senado la única estrategia no sólo sea viajar, sino hagamos labor de planeación estratégica de la política exterior en para el Estado mexicano.
P. Inaudible.
MBH. De parte del PRD será una propuesta, una posición así porque inclusive las relaciones de Estado a Estado se pueden hacer, diría yo, exhorto, recomendaciones, las que correspondan con el derecho internacional, con el respeto a las soberanías, lo peor es que hagamos es que digamos algo que no tiene ningún efecto, que hagamos como que hacemos, pero en realidad no hagamos nada.
Gracias.

Deja tu comentario