Más medidas en proyecto para reducir contaminación en Beijing

Beijing, 3 sep (PL) El gobierno de Beijing muestra su intención de enfrentar el serio problema de contaminación de esta mega ciudad con el anuncio diario de medidas encaminadas a reducir las emisiones tóxicas que en ocasiones hacen irrespirable el aire capitalino.

Con una población que sobrepasa los 20 millones de habitantes y la circulación de unos seis millones de vehículos, los residentes en la capital china sufren desde hace meses niveles pico de polución, en particular de las invisibles partículas PM 2,5, las más peligrosas para la salud humana.

Luego de anunciar la víspera que en cinco años reducirá a la mitad el uso de carbón para la generación eléctrica y bajará en un 25 por ciento las concentraciones de las partículas PM 2,5, funcionarios de Beijing dijeron hoy que impondrán pagos a los autos que circulen por el centro de la ciudad.

Expertos señalan que la experiencia ha dado resultado en Londres, Milán y Tokio, y que con su puesta en práctica en Beijing se aspira bajar los niveles de los PM2,5. Una tercera parte de las emisiones de estas partículas es atribuida a los vehículos automotores.

Voceros del Buró de Medio Ambiente y de la Comisión de Transporte de Beijing tendrán a su cargo establecer las cuotas para los autos que circulen en el corazón de esta ciudad, ya que a juicio del vocero Fang Li «quien contamina es el responsable de solucionar el asunto».

Junto con esos pagos, los responsables estudian también prohibir el tránsito de autos privados en ciertas áreas y a horas determinadas, que en estos momentos se restringe a suspender la circulación de los mismos un día laborable cada semana, con la intención de contribuir a bajar los niveles tóxicos.

Especialistas consultados por la prensa local afirmaron que las emisiones de los vehículos contribuyen con el 22 por ciento de la contaminación en las áreas bajo jurisdicción del gobierno municipal, pero es mayor si se limita al área comprendida entre las dos autopistas de circunvalación.

Además, a partir del próximo año los autos de otras provincias que se dirijan a esta capital no podrán sobrepasar el sexto círculo de vías alrededor de Beijing a menos que cuenten con un permiso especial. Ahora esa limitación se mantiene en el quinto anillo en las horas pico de la mañana y la tarde.

Entretanto, la policía de tránsito anunció que utilizará a partir de este mes motocicletas y helicópteros para enfrentar el congestionado tráfico en septiembre, cuando comienza el nuevo año escolar, y se celebran el Festival de Mediados de Otoño y el Día Nacional, el venidero 1 de octubre.

En una escala de cero a 10, la policía considera que los día 17, 18, 22 y 29 de septiembre tendrán una tasa de circulación superior a nueve.

El pasado año, cinco días antes de la celebración de la fundación de la República Popular China, las carreteras tuvieron una congestión de 9,8 puntos, lo que significó horas para avanzar lentamente hacia los respectivos destinos de los viajeros.

Deja tu comentario