Mayoría de mexicanos contra impuesto y privatización del petróleo

México, 3 sep (PL) La mayoría de los mexicanos rechaza el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas y cambios a la Constitución para introducir inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló una consulta ciudadana informada hoy.

La indagación nacional, presentada este martes a la prensa, fue realizada por la asociación civil Alianza Cívica a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hecha en dos partes, los domingos 25 de agosto y 1 de septiembre pasados, y abarcó a más de 600 mil personas.

El resultado preliminar, hasta el 70 por ciento de los participantes, arrojó que el 87 por cierto dijo no a la aplicación del IVA a alimentos y medicinas y el 80 se mostró contrario a introducir cambios en la carta magna para permitir la inversión privada en el manejo de los hidrocarburos.

Asimismo, el 73 por ciento se expresó a favor de eliminar privilegios y tratamientos especiales en el impuestos sobre la renta y el 85 por ciento favoreció que paguen más al fisco quienes más ingreso perciben.

De igual forma el 80 por ciento de los consultados se inclinó porque sea solo Pemex quien invierta en México y que el 91 de los beneficios petroleros se utilicen exclusivamente a inversiones públicas como hospitales, escuelas y desarrollo rural.

Los resultados fueron presentados este martes en conferencia de prensa por unos 14 investigadores quienes destacaron el valor inédito de la consulta.

La misma, señalaron, busca involucrar a la ciudadanía en temas trascendentes para la nación en momentos en que el Congreso se dispone a legislar sobre iniciativas de reformas fiscal y energéticas presentadas por el Ejecutivo mexicano, con fuertes tendencias a la privatización de los energéticos y de aplicar IVA.

El presidente y el secretario general del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, respectivamente, coincidieron en lo oportuno y eficaz de la consulta, la cual calificaron de ejemplo de participación ciudadana como parte de la democracia que debe privilegiar la nación.

También se informó que fue este un primer ejercicio, montado en apenas dos semanas, pero que entrena para futuras encuestas que pretende realizar ese partido en los meses venideros en aras de echar para atrás una posible decisión del Congreso dado el caso que ganen mayoría quienes pretenden cambiar la Constitución.

Para ello ese partido de izquierda tendría que apelar al Artículo 35 de la Constitución y lograr el apoyo del dos por ciento de la población – más de un millón de votantes- lo cual haría de manera recurrente en las elecciones del año próximo.

Deja tu comentario