Memorias de dictadura argentina llegan a Boliva en muestra de cine

La Paz, 3 sep (PL) Las historia de amor, los crímenes, la resistencia y los desparecidos de la última dictadura militar argentina (1976-1983) llegan hoy a Bolivia convertidos en imágenes en una muestra de cine político.

Las exhibiciones, organizadas por la embajada argentina en La Paz, se extenderán hasta el próximo sábado con el objetivo de mostrar producciones que aborden la temática política como pretexto para hacer cine.

La muestra se inaugurará en la noche de este martes con el estreno de Puerta de Hierro, el exilio de Perón, una cinta dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, que narra la estancia del general en Madrid y sus planes para el regreso a Buenos Aires.

Perón ocupó la presidencia de 1946 a 1995 en que fue derrocado por un golpe militar, volvió a la jefatura del Estado en 1973 y murió al año siguiente, reemplazado por su esposa, María Estela Martínez, depuesta de igual forma en 1976.

De acuerdo con los organizadores, la películas seleccionadas, no solo se plantean como objetivo dejar constancia sobre sucesos del pasado, sino también aportar a la revisión de la propia historia, para la construcción de la memoria colectiva.

Integran la muestra la antológica La Patagonia Rebelde(1974), de Héctor Olivera, sobre la famosa huelga de los obreros de la Patagonia en 1920; la multipremiada Infancia clandestina (2011), de Benjamín Ávila; y Crónica de una fuga (2006) de Adrián Caetano, sobre los niños y los desaparecidos de la dictadura militar, respectivamente.

Para el cierre el próximo sábado está previsto el estreno de Simón, el hijo del pueblo (2013), de Rolando Goldman y Julián Troksberg, sobre el atentado de 1909 al represor policial Ramón Falcón por un joven ucraniano.

Deja tu comentario