Nuevo fármaco contra hepatitis C muestra resultados favorables

Washington, 3 sep (PL) Un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis C, aún en ensayo clínico, muestra características muy favorables y se perfila como buen candidato para sustituir al interferón pegilado, terapia actual para esa enfermedad.

Investigaciones anteriores demostraron la eficacia de la molécula en una sola dosis para los genotipos 2 y 3, sin interferón. Un reciente trabajo divulgado en la revista JAMA, avala también su factibilidad frente al genotipo 1, también sin utilizar el inyectable.

Los autores del trabajo, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ensayaron el medicamento -denominado sofosbuvir- con pacientes que tenían el hígado ya dañado, lo más difíciles de tratar.

«En general vimos unas tasas de curación de alrededor del 70 por ciento usando regímenes en combinación que no incluían interferón, un resultado que anima mucho, sobre todo si se tiene en cuenta la proporción de voluntarios con características de mal pronóstico», explicó en un comunicado el autor principal, Shyam Kottilil.

En la actualidad son variados los ensayos que se realizan para la búsqueda de nuevas terapias contra la hepatitis C, una patología contagiosa causada por el virus del mismo nombre, que se estima hay unos 150 millones de afectados en el mundo, y mueren cada año 350 mil por esta causa.

Se dice que cada vez hay más posibilidades de disponer de un tratamiento novedoso, y sobre todo que no provoque los indeseables efectos del interferón pegilado, el cual provoca una debilidad general como la de la gripe, anemia y depresión, hasta el punto de que, en pacientes con esta dolencia psiquiátrica ya diagnosticada, el medicamento ha de suministrarse bajo observación.

Deja tu comentario