Practicar yoga ayuda a personas que han sobrevivido al cáncer

Washington, 3 sep (PL) Un equipo de científicos reveló que practicar yoga puede ayudar a las personas que han tenido cáncer a dormir mejor y reducir el uso de medicamentos para conciliar el sueño.

La revista especializada Journal of Clinical Oncology refiere que la mayoría de los participantes en el estudio son mujeres con antecedentes de cáncer de mama las cuales reconocieron que su calidad y duración del sueño mejoró tras asistir a sesiones de yoga dos veces por semana.

Los investigadores analizaron a 410 personas con antecedentes de cáncer los cuales tenían una media de edad de 54 años, casi todos eran mujeres de raza blanca y el 66 por ciento había tenido un cáncer de mama.

Según los expertos, la mitad de los sujetos asistió a un programa de yoga estandarizado para los supervivientes de la afección maligna y recibió atención estándar.

Por su parte, a la otra mitad del grupo se le otorgó solo tratamiento estándar.

Los científicos evaluaron la calidad del sueño de los participantes antes y después del período de estudio de cuatro semanas a través de un cuestionario y mediante actigrafía, sensor que detecta el movimiento y se usa como un reloj de pulsera durante la noche.

El estudio refiere que ambos grupos mejoraron en su calidad del sueño en general y en otras variables relacionadas con el sueño. Sin embargo, en comparación con el grupo control, los que hicieron yoga tuvieron una mayor mejora en su calidad del sueño, somnolencia diurna y la cantidad de tiempo dedicada a dormir en la cama.

Además, las personas que hicieron este ejercicio redujeron el uso de medicamentos para dormir en un 21 por ciento, por el contrario el grupo de control solo alcanzó el cinco por ciento.

No obstante, la investigación advierte que el yoga mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, pero todavía no se conoce cómo funciona en los hombres con cáncer de colon o de próstata.

Estudios previos sostienen que entre de un 30 a un 90 por ciento de los supervivientes de un cáncer reportan algún tipo de trastorno del sueño.

Lo anterior se debe a causas variadas como la ansiedad o problemas de salud relacionados con los efectos secundarios de los tratamientos.

El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India.

La palabra se asocia con prácticas de meditación que abarca cada aspecto del ser de una persona y enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina.

De igual forma, investigaciones anteriores plantean que el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente.

Deja tu comentario