Promueven códigos de ética y de conducta en servidores públicos de Tlalnepantla

El gobierno municipal que encabeza Pablo Basáñez García implementará el Código de Ética y de Conducta que comprometerá a cada empleado de la administración pública para servir con probidad, honestidad y respeto a los ciudadanos de Tlalnepantla.

 

“Empezarán a gestarse de abajo hacia arriba, porque será un ejercicio de reflexión interna que permitirá a todos los servidores públicos a comprometerse con éstos códigos”, puntualizó el edil al dar la bienvenida a la conferencia “Gestión Municipal Distintiva. Ética Gubernamental y Valores de los Servidores Públicos” impartida por Alfredo Esparza Jaime, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Secretaría de la Función Pública.

 

El Ejecutivo municipal precisó que para la realización de este ejercicio estarán convocados los representantes de cada uno de los departamentos del presente gobierno, en el que se discutirá cuál será su compromiso y el de su dependencia con la sociedad, con el objetivo establecer acciones de reflexión que se vean reflejadas en cada una de las áreas de la administración 2013-2015.

 

“Estamos convencidos en ser la administración del cambio”, dijo Basáñez García, y agradeció a los integrantes del Cuerpo Edilicio la aprobación para integrar el Comité Municipal de Ética y Anticorrupción, como un instrumento claro para instrumentar políticas y estrategias que incentiven a los servidores públicos que se apegan a códigos de conducta con mayores valores hacia el servicio público.

 

Ante integrantes del Cabildo, directores de área, empleados municipales y representantes de la sociedad civil, Pablo Basáñez García informó que Tlalnepantla se encuentra entre las ciudades mexiquenses con mayor nivel de transparencia de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano del PNUND-ONU (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

 

“La transparencia de la gestión pública implica una ciudadanía más participativa, mejor informada y con más capacidad para incidir en lo público”, señaló el edil al afirmar que se han recibido más de 400 solicitudes de información por parte del público sobre salarios de servidores públicos, finanzas públicas y patrimonio municipal, entre otras.

 

Por su parte, el conferencista Alfredo Esparza Jaime, describió la corrupción como el abuso del poder público para obtener beneficios personales. Precisó que en cualquier país del mundo la fórmula que debe contener una estrategia anti corrupción es la misma, es decir, transparentar los procesos de adquisición, control interno, el uso de nuevas tecnología como kioskos para la simplificación y realización de trámites.

 

En el evento celebrado en el Claustro “Jorge Fons”, Esparza Jaime, detalló que los actos de corrupción deben ser sancionados de manera ejemplar, “es preferible prevenirlos privilegiando una estrategia anticorrupción, a través de códigos de conducta más que de ética”.

 

Expresó que estudios globales durante 2013, destacan que entre las instituciones menos confiables están los partidos políticos y las organizaciones sindicales, seguidas de las instituciones encargadas de impartir justicia, mientras que en materia de servicios públicos se encuentran seguridad pública, servicios médicos y el registro civil.

 

Según datos de INEGI, los actos de corrupción son propiciados por el exceso de tramitología, la asimetría de trámites, y malas gestiones en ventanillas de la contraparte al solicitante, concluyó.

 

Deja tu comentario