Rusia y Armenia analizan marcha de proceso integracionista

Moscú, 3 sep (PL) Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Armenia, Serzh Sargsyan, evalúan hoy la marcha de los procesos de integración en el espacio postsoviético y la incorporación del país trascaucásico a los mecanismos comerciales regionales.

En la agenda de las pláticas oficiales figuran asimismo los asuntos concernientes a la seguridad en la región de Trascaucasia y el arreglo del conflicto en Nagorny-Karabaj, adelantó el ayudante presidencial, Yuri Ushakov.

Los mandatarios, precisó el funcionario del Kremlin, examinarán los pasos tendientes a una solución del contencioso territorial entre Armenia y Azerbaiyán, uno de los más antiguos de la época soviética.

Como copresidente del Grupo de Minsk (mediadores internacionales, junto a Estados Unidos y Francia), Rusia dirige los esfuerzos hacia a una solución pacífica de la problemática en Karabaj, precisó Ushakov.

Putin y el visitante armenio repasarán igualmente el desarrollo de las relaciones bilaterales y el diálogo político.

Para Sargsyan es la segunda visita que realiza a Rusia en los que va de 2013, luego de la anterior efectuada en marzo, cuando escogió a Moscú como primer destino al extranjero, tras su reelección como jefe de Estado.

Como el gran impulsor del proceso de integración en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en las décadas más recientes, Putin valora a Armenia como un socio fiable en los proyectos de ampliación de la Unión Aduanera y en la conformación de un Espacio Unico Económico, junto con Belarús y Kazajstán.

Erevan es un aliado estratégico de Rusia en la región de Trascaucasia, donde pugnan los intereses geopolíticos de Estados Unidos y de la OTAN.

La base de tales relaciones se sustenta en el Tratado de Amistad y Cooperación, suscrito por los dos Estados en 1997, y en la Declaración sobre colaboración estratégica, del 26 de septiembre de 2000.

Armenia forma parte igualmente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de la CEI, y en razón de los intereses defensivos, los dos países negocian la creación de un sistema común de defensa antiaérea, como el que ya existe con Belarús y Kazajstán.

Rusia absorbe un 23,5 por ciento de la balanza comercial armenia, con inversiones concentradas fundamentalmente en el sector energético y los hidrocarburos.

Los dos gobiernos adoptaron durante la décimo cuarta sesión intergubernamental, en Erevan, el 11 y 12 de octubre de 2012, el programa de cooperación económica a largo plazo hasta 2020. En San Petersburgo tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión, del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Deja tu comentario