Rusia y Georgia afinan acuerdos para normalización de los nexos

Tiflis, 3 sep (PL) Rusia y Georgia celebrarán este mes el cuarto encuentro a nivel de vicecancilleres, en busca de una normalización de las relaciones bilaterales, suspendidas desde agosto de 2008, tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

Los primeros pasos de acercamiento entre Moscú y Tiflis se concretaron con la reunión celebrada el 14 de diciembre de 2012, en las afueras de Ginebra, en el que las partes mostraron un enfoque pragmático para restablecer gradualmente los lazos comerciales, culturales y humanitarios.

El viceministro de Relaciones Exteriores para los vínculos con Rusia Zurab Abashidze anunció este martes que la cuarta ronda de pláticas con su par Gregori Karasin tendrá lugar en Praga, en la segunda quincena de septiembre.

La fecha exacta está por definir, y se supone que lleguemos al final de la solución de todos los temas definidos para las negociaciones en formato bilateral, apuntó el diplomático.

Recientemente, el primer ministro Bidzin Ivanishvili reconoció que los encuentros de Abashidze y Karasin desempeñan un papel clave en la normalización de los vínculos ruso-georgianos, destacó la agencia ITAR-TASS.

Al ilustrar los progresos en el proceso negociador, Abashidze comentó el retorno de mercaderías georgianas al mercado ruso, como los vinos y aguas minerales.

Indicó que para finales de septiembre se prevé el inicio de la exportación hacia Rusia de productos agrícolas, cítricos y vegetales en lo fundamental.

Según el vicecanciller, Rusia tiene la intención de flexibilizar el régimen de visado para determinadas categorías de ciudadanos georgianos, lo cual, sin duda, potenciará aún más el progreso de los nexos bilaterales.

El gobierno del presidente Mijail Saakashvili -aliado confeso de Estados Unidos en la región- suspendió las relaciones diplomáticas con Moscú en agosto de 2008, a raíz de la operación de imposición de paz, llevada a cabo por fuerzas rusas, para frenar la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

En medio del conflicto, el Kremlin reconoció la proclamación de Estado independiente de las repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia, separadas de Georgia a inicios de la década de 1990, motivo de sendas guerras civiles.

Las rondas de pláticas anteriores se realizaron el 1 de marzo y 5 de junio, en Praga.

Deja tu comentario