Alerta Rusia sobre peligro nuclear por agresión a Siria

Moscú, 4 ago (PL) El peligro de un escape nuclear y la consiguiente contaminación por el impacto de una explosión en un reactor de investigaciones cercano a Damasco fue resaltado hoy por el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukasévich.

Advirtió que el golpe accidental o premeditado de una ojiva en el denominado Reactor Miniatura Fuente de Neutrones (MNSR, en inglés) de las afueras de la capital siria, puede provocar contaminación de la zona adyacente con uranio enriquecido e isótopos de desintegración.

Otra amenaza esbozada por Lukasevich es que como resultado de la inminente agresión promovida por Estados Unidos resulte imposible el futuro control del material nuclear existente en este centro de investigaciones.

Instamos a la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a reaccionar con prontitud ante esta problemática y presentar a los Estados miembros un análisis de los riesgos derivados dé un golpe estadounidense contra MNSR y otros objetivos sirios, dijo.

Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores incluida hoy en su web reafirmó el punto de vista del Kremlin de que una intervención militar norteamericana al margen de la ONU es contraria al Derecho Internacional y por tanto injustificable e inaceptable.

 

Deja tu comentario