Apela la CNTE sensibilidad política del Presidente

México, 4 sep (PL) Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apelaron hoy a la sensibilidad política del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que se abstenga de publicar en la Gaceta Oficial las leyes secundarias de la reforma educativa.

Líderes de la Coordinadora exhortaron al mandatario a parar el curso legal de los documentos, pues de no atender a sus peticiones recrudecerán las manifestaciones y extenderán el plantón que desde hace tres meses mantienen en el Zócalo capitalino.

No vamos a bajar la guardia, advirtió Francisco Bravo, de la CNTE; en tanto Rubén Núñez, de Oaxaca, aseguró que sus maestros no regresarán a las aulas; muchos de ellos acampados en la explanada del casco histórico del DF.

Además de pedir ser recibidos por el Presidente, miembros de la CNTE reclaman instalar una mesa de trabajo entre el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y Guerrero.

Aunque este miércoles parecía que el conflicto podría ser menos tenso tras la aprobación esta madrugada por el Senado de la ley sobre el Servicio Docente, arribaron aquí en 70 ómnibus por lo menos dos mil 500 profesores michoacanos que se sumaron a los casi 12 mil ya instalados en el Zócalo y en otros puntos de la ciudad.

Tras una marcha de miles de maestros por el céntrico Paseo de la Reforma, los decentes, procedentes de varios estados de la nación, se detuvieron en los alrededores de la Secretaria de Gobernación.

Desde allí, tal como hicieron ayer durante más de nueve horas en los alrededores del Senado, exigen al Gobierno detener el curso de las leyes complementarias de la reforma de educación, la cual atenta, según explican, contra el empleo y la permanencia laboral en el sector.

Esta tarde también líderes de la CNTE de Oaxaca y el gobernador de ese estado, Gabino Cué, iniciaron aquí en áreas de la sede de la Segob una mesa de diálogo.

Previo al inicio de ese encuentro Núñez aseguró que no es la demanda del pago de salarios y bonos el factor que provocará el regreso a las clases, ello porque gobiernos comienzan a presionar a los manifestantes con amenazas de descuentos. Esta madrugada senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) tras la aprobación de la ley advirtieron que por haber legislado a espaldas del magisterio solo se podía esperar una escalada del conflicto.

Deja tu comentario