Bob Dylan, el más indescifrable de los artistas populares

Por Alizbeth Mercado

(@alizbeat)

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

 

Para la periodista Mónica Maristáin, a Bob Dylan le llevó mucho tiempo volverse joven y es interesante mostrar a las nuevas generaciones la vigencia de un artista cuya música se conjuga siempre en tiempo presente.

 

Columbia Records reeditó el 27 de agosto The Bootleg Series, Vol. 10 – Another Self Portrait (1969-1971) de Bob Dylan. El álbum salió a la venta por primera vez en 1970 y se trataba de un trabajo en estudio, tomas en vivo y una serie de covers. La versión actual tendrá canciones inéditas y dos colaboraciones con George Harrison “Working On a Guru” y “Times Passes Slowly #1”.

 

En 1970 cuando Dylan era un artista joven, nuevo y popular Self Portrait fue el primer álbum del artista que tuvo mala fama entre la critica, incluso la revista Rolling Stone se preguntó “¿Qué carajo es esto?”. Varios medios especulan con una “venganza” de Dylan. En opinión de Maristáin:

 

“Bob Dylan siempre me ha parecido el más indescifrable de los artistas populares. Es imposible saber por qué hace las cosas. Creo que siempre está como metido dentro de una lavadora y saca un día un disco, al otro pinta un cuadro, el tercero arma una exposición. Pensar que a Dylan le interesa lo que digan de él, se contradice con el hecho de que cuando le fue otorgado el Príncipe de Asturias ni siquiera fue a recibirlo”.

 

Aunque en la década del 70 el disco no tuvo mucho eco entre sus admiradores, para Bob “no hay canciones buenas o malas; hay buenas y diferentes tipos de buenas”, explicó.

 

 

 Los jóvenes están más impresionados por One Direction

 

Entretanto para Agencia N22 surgen dos interrogantes ¿Cuál será la recepción del disco tras cuatro décadas y tres años después? y ¿Qué pasa con el folk en la actualidad?

 

“Mi impresión es que será muy escuchado por sus fieles seguidores. Luego de ver la ceremonia de entrega de los premios MTV, me da la sensación de que los jóvenes están más impresionados por One Direction. Un nuevo disco de Dylan, aun cuando sea una reedición, siempre es mucho Bob. Aporta música de la buena a su impresionante cosecha de obras maestros”.

 

The Bootleg Series, Vol. 10 – Another Self Portrait (1969-1971) estará disponible en edición estándar con dos CD y en una edición de lujo de cuatro CD que incluye el concierto completo de Bob Dylan y The Band en el Festival de la Isla Ode Wight el 31 de Agosto de 1969.

 

La edición de lujo incluye una versión remasterizada del álbum de 1970 Self Portrait, en su secuencia original, además de dos libros con notas escritas por Greil Marcus, uno de los periodistas más críticos en su momento.

 

El primer sencillo del álbum será “Pretty Saro”, canción tradicional inglesa del siglo XVIII. El video de la canción lo dirigió Jennifer Lebeau (que trabajó con Dylan en 1994 en el MTV Unplugged y en la filmación inédita de un concierto de 1993). Está compuesto por una serie de fotografías de mujeres trabajando durante los años cuarenta.

 

Otra canción destacada es una versión en vivo muy antigua de Highway 61 Revisited, misma que dio nombre al disco y a la portada más emblemática de este inigualable personaje.

 

“Como supo decir Aníbal Troilo, un gran artista argentino, ‘siempre estoy volviendo’. Dylan no necesita reaparecer, siempre está ahí, afortunadamente”, concluyó Maristáin.

 

Para los interesados en escuchar vía streaming una parte de los 35 tracks del disco, se encuentra disponible en http://www.npr.org/2013/08/18/210228529/first-listen-bob-dylan-highlights-from-another-self-portrait-1969-1971

Deja tu comentario