Crece déficit comercial estadounidense en julio

Washington, 4 sep (PL) El déficit comercial estadounidense creció levemente en julio debido a un recorte en las exportaciones, indicó hoy el Departamento de Comercio.

El informe señala que esa baja leve fue superior a la esperada por los analistas y pese a la caída de las exportaciones apareció un repunte en las importaciones que alentó cierta firmeza en la demanda a inicios del tercer trimestre del año.

Significa el Departamento de Comercio este miércoles que el déficit comercial subió 13,3 por ciento, a 39 mil 100 millones de dólares. El saldo negativo del balance comercial de junio fue revisado a 34 mil 500 millones de dólares, desde una cifra previa de 34 mil 200 millones de dólares.

Ajustado por inflación, ese déficit comercial creció a 47 mil 700 millones de dólares desde 43 mil 800 millones de dólares en junio, con ajuste al cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

El aporte del comercio al alza del PIB en el segundo trimestre fue neutral, bajo la esperanza aportada por la expansión este trimestre, y el alza en el llamado déficit comercial real, no suficiente.

Por tanto, la economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,5 por ciento en el trimestre abril-junio, más que el ritmo de expansión de 1,1 por ciento del primer trimestre.

Sin embargo, las exportaciones de bienes y servicios bajaron 0,6 por ciento, a 189 mil 400 millones de dólares en julio. Las exportaciones de petróleo alcanzaron un máximo histórico.

A esos datos se suma que una débil demanda extranjera, en particular europea, provocó la baja en el crecimiento de exportaciones.

Las exportaciones a China retrocedieron 4,9 por ciento. El gigante asiático resulta uno de los mercados de más rápido crecimiento para los bienes estadounidenses, desacelerado en los más recientes meses.

Para las importaciones desde China se anota un aumento del 8,3 por ciento en julio, lo que elevó el déficit comercial de Estados Unidos con la nación asiática a un récord de 30 mil 100 millones de dólares.

Deja tu comentario