Crece número de diabéticos en China, muchos desconocen que la padecen

Beijing, 4 sep (PL) Uno de cada 10 chinos es diabético y la mayoría desconoce que padece ese mal, lo cual según especialistas consultados hoy por la prensa local podría provocar en el futuro cercano una epidemia de enfermedades cardiovasculares, renales y accidentes cerebrovasculares.

La situación es catalogada de alerta roja por investigadores chinos, quienes llamaron a una efectiva intervención nacional para frenar esta situación.

De acuerdo con un muestreo publicado en Beijing, casi el 12 por ciento de los adultos en China son diabéticos y 50 por ciento corre el riesgo de desarrollar este mal, lo que significa que 113 millones 900 la padecen y otros 493 millones 400 están en fase pre diabética.

El doctor Guang Ning, vicepresidente del hospital Ruijin adjunto a la Universidad Médica de Jiaotong en Shanghai, declaró que la prevalencia de diabéticos en China ha sobrepasado a India y se acerca a la tasa en Estados Unidos.

Guang dijo que en 2010 se llevó a cabo el estudio de 98 mil 658 adultos pertenecientes a todas las nacionalidades y se detectó que el 12,1 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres la padecían y que la enfermedad era más común en residentes urbanos que rurales.

En declaraciones a la agencia estatal Xinhua, el profesor precisó que se reportan más casos en hombres menores de 50 años, mientras en las mujeres el mal se refleja más en las mayores de 60.

Al resumir la situación, Guang puntualizó que el estimado de pre diabetes es de 50,1 por ciento en los adultos chinos, 52,1 hombres y 48,1 mujeres, aunque en este caso la tasa mayor se encuentra en residentes rurales, que superan levemente a los que viven en las ciudades.

Muchos casos están vinculados con regiones atrasadas del país y con personas obesas, agregó, luego de subrayar que la proporción de pacientes con diabetes que conocían de su condición era de apenas 30,1 por ciento.

Deja tu comentario