Cuba reduce sustancias que agotan capa de ozono

La Habana, 4 sep (PL) Cuba cumple sus compromisos de reducción de sustancias que agotan la capa de ozono, para ello eliminó la total importación de clorofluorocarbonos (CFC), y trabaja para lograr la erradicación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hacia 2030, explicó hoy un experto.

El doctor en ciencias Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), señaló que el país tiene la meta este año de congelar la importación de HCFC (presentes en las ramas de refrigeración y aire acondicionado como solventes en la limpieza de sistemas, y en las espumas).

Para 2015 se busca reducir un 10 por ciento del consumo de HCFC en la isla, y del 35 por ciento en 2020, todo ello establecido sobre la base de acuerdos contraídos en virtud del Protocolo de Montreal, señaló Espinosa.

En conferencia de prensa por el 16 de septiembre, Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono y 26 aniversario del Protocolo de Montreal, el experto indicó que se implementan cursos de capacitación sobre buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado y reconversión de equipos a alternativas libres de HCFC.

También se actualizan inspectores de aduanas para detección de sustancias y productos en fronteras, así como la sustitución paulatina de equipos para otros con tecnologías amigables con el medio ambiente, aseveró.

Expresó la necesidad de instaurar un programa de educación ambiental, divulgación y sensibilización pública para eliminar HCFC en los plazos previstos por las leyes cubanas y acordados en el Protocolo, el convenio internacional más exitoso sobre medio ambiente promovido por Naciones Unidas.

Por otro lado habló sobre nuevas implementaciones previstas para próximos años, entre las que sobresale un proyecto demostrativo de recuperación, recolección, almacenamiento, transportación y destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Espinosa explicó a Prensa Latina, que este es el primero de América Latina y el Caribe que incluye la destrucción de esas sustancias, se encuentra en fase de desarrollo, e iniciará en 2014.

Sobre la jornada de celebración, el experto refirió que se realizarán concursos, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, y otras actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono y la eliminación de sustancias de efecto invernadero a lo largo de todo el país.

Manifestó que también se celebra el 18 aniversario de la OTOZ.

Deja tu comentario