EE.UU. debe renunciar a agresión contra Siria, afirma Putin

putin y obama

Moscú, 4 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a Estados Unidos a renunciar a medidas unilaterales de violencia contra Siria y advirtió que el Congreso norteamericano carece de facultades para autorizar un eventual ataque.

Esa atribución está fuera de su competencia, reiteró el mandatario en una Reunión del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos.

Ningún congreso puede autorizar algo así, enfatizó el jefe del Kremlin según la agencia RIA Novosti.

Precisó el estadista que los congresistas norteamericanos estarían autorizando una agresión porque toda decisión de ese tipo al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas constituye un acto agresivo, salvo la legítima autodefensa.

Al recordar que Damasco no ataca a nadie, el líder de la Federación euroasiática razonó que una acción de fuerza por parte de la Casa Blanca no constituiría una acción defensiva.

El mandatario subió el tono al referirse a los debates en el Congreso estadounidense acerca de Siria, al afirmar que se está mintiendo a sabiendas.

Se oyen mentiras en esa discusión como que en Siria no hay miembros de Al Qaeda, aclaró.

Precisó que durante las sesiones un congresista preguntó al secretario de Estado, John Kerry, si Al Qaeda tiene presencia en el país árabe, y el jefe de la diplomacia estadounidense respondió que no.

Putin recordó que el principal componente de la oposición violenta contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad es el frente Al Nusra, que reconoce ser una sección de esa organización terrorista.

Está mintiendo y lo sabe, es triste, lamentó el líder ruso al referirse a la actitud de Kerry, según las fuentes.

Rusia confiere especial importancia al tema sirio, lo cual se evidencia en la intensa actividad que Putin desarrolla en los últimos días, cuya caravana se ha hecho notar más de una vez en horas de la madrugada a su paso por la céntrica avenida Kutuzovski, en Moscú.

Hoy el Primer Canal de la televisión transmitió una larga entrevista en la que el estadista insistió en la necesidad de esperar como mínimo los resultados de las investigaciones de la comisión de inspectores de la ONU sobre el supuesto uso de agentes químicos.

Interrogado acerca de la colaboración técnico-militar con Siria, donde Moscú conserva en la base de Tartús su único punto logístico en territorio mediterráneo, el gobernante afirmó que su país suministró a Damasco algunos elementos del sistema antiaéreo S-300.

Comentó, sin embargo, que esas entregas son solo de elementos, no están concluidas y por el momento están suspendidas.

El jefe del Kremlin dijo al Primer Canal que si se comprueban violaciones de las normas internacionales por parte de los receptores de ese armamento tan sensible, Moscú pensará cómo actuar en el futuro.

Los complejos S-300 poseen un alcance de entre cinco y 150 kilómetros contra objetos que vuelan a una altura de entre 10 y 27 mil metros.

Sus radares controlan 12 objetivos simultáneamente, lo cual facilita que este armamento dispare con eficacia contra seis blancos a la vez. Cada sistema S-300 puede portar hasta 48 cohetes, según los manuales que reglamentan su empleo.

Comentarios con Facebook