España elevará edad mínima de consentimiento sexual

Madrid, 4 sep (PL) El gobierno conservador de Mariano Rajoy elevará de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en España para equiparar la misma a los países de su entorno, informaron hoy diversos medios periodísticos.

La propuesta, incluida en la más reciente versión del anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada este mes por el Consejo de Ministros, antes de iniciar su tramitación parlamentaria, precisó la agencia de noticias Europa Press.

España ostenta una de las edades de consentimiento sexual más bajas de Europa: 13 años, un umbral que Naciones Unidas pidió elevar y que en la mayoría de los países de la Unión Europea es de 14, 15 o 16 años.

El anteproyecto del Código Penal, al cual tuvo acceso el diario El País, plantea que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel por tener relaciones sexuales con una chica o chico que aún no haya cumplido los 16, aunque estas sean consentidas.

Sin embargo, no será delito cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez, de acuerdo con el periódico madrileño.

Fuentes del Ministerio de Sanidad subrayaron que los cambios están encaminados a evitar abusos a menores y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales, lo cual se recoge perfectamente en la iniciativa.

La titular española de Salud, Ana Mato, explicó hace unos meses ante el Congreso de los Diputados que la medida se hacía siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, con el fin de luchar contra la pederastia.

También por sugerencia del Consejo de Europa, el cual considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

Deja tu comentario