Facilita SAGARPA apoyo a productores para incrementar el hato ganadero del país

Ante la urgencia de reestablecer el hato ganadero con financiamiento e incentivos a la producción por vientres bovino y ovino, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el “Proyecto Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero 2013” que permitirá a los ganaderos del sur – sureste aprovechar adecuadamente su potencial productivo ganadero y prevenir el desabasto de becerros y de carne en el país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, recordó que dicho Proyecto es promovido en los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en donde existe potencial de forraje.

Especificó que en las ventanillas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de esos estados se están recibiendo las solicitudes de los productores que requieren se les asignen recursos para la adquisición de vientres gestantes al primer parto de bovino de leche, carne, doble propósito u ovinos.

Las personas interesadas en ingresar al Proyecto tienen oportunidad de asistir a las ventanillas de FIRA hasta la última semana de octubre de 2013.

La SAGARPA transfirió a FIRA 125.5 millones de pesos para que, como ejecutora del Programa, destine los incentivos a la producción. Adicionalmente se cuenta 62.1 millones que van a garantías líquidas para apoyar a los productores.

En cada entidad federativa se constituye un comité estatal integrado por la Delegación de SAGARPA, Gobiernos de los Estados, FIRA, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), para dar respuesta a las solicitudes.

Aguilar Castillo indicó que el programa da certidumbre al sector y le permite al productor enfocarse también tareas sanitarias, como reducir y, de ser posible erradicar, en el ganado, la tuberculosis de brucelosis.

Los solicitantes de apoyo deberán ser ganaderos y demostrar capacidad para dar alojamiento y abastecimiento de agua y forraje para todo su ganado, entre otros aspectos, lo cual será verificado por personal técnico de las asociaciones o uniones ganaderas.

Para mayor información, los criterios y requisitos generales de participación se especifican en la convocatoria publicada por FIRA el pasado primero de agosto del año en curso y publicada en la página web de la SAGARPA.

Deja tu comentario