India: intervención militar no es solución para Siria

Nueva Delhi, 4 sep (PL) La India reiteró hoy que una intervención militar en Siria no ayudará a solucionar la crisis en la nación árabe y se pronunció porque la comunidad internacional propicie un diálogo entre las partes en pugna.

«Apoyamos la segunda edición de la conferencia internacional de Ginebra sobre Siria, ocasión para llevar a la mesa de negociaciones al Gobierno del presidente Bashar al-Asad y a la oposición», dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin.

El funcionario instó a los bandos a renunciar a la violencia para allanar el camino a un diálogo inclusivo y encontrar una respuesta política amplia e integral.

Opinó asimismo que los partidarios de un ataque a Siria deben aguardar por los resultados finales de las pesquisas realizadas por expertos de Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en aquel país.

El sábado, el canciller indio, Salman Khurshid, declaró que Nueva Delhi no apoyará una intervención de aquel género sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Khurshid dijo tener «la esperanza de que la cordura prevalezca» y alertó que una agresión «podría exacerbar la guerra civil en Siria y la turbulencia en Asia Occidental».

El lunes, entretanto, los partidos de izquierda de la India llamaron a todas las fuerzas democráticas del mundo a realizar manifestaciones de protesta para impedir que Estados Unidos y sus aliados intervengan militarmente en Siria.

«La decisión de atacar militarmente a Siria es un acto flagrante de agresión imperialista», denunciaron en un comunicado conjunto el Partido Comunista de la India, el Partido Comunista de la India-Marxista, el Bloque de Avance de la India y el Partido Socialista Revolucionario.

Tras recordar que Washington y sus aliados han estado armando y financiando a los rebeldes sirios, apuntaron que para justificar sus presentes designios usan como pretexto que el ejército de la nación ha utilizado armas químicas.

Esa acusación no se ha demostrado -indicaron- y ni siquiera está claro cuál de los dos bandos ha utilizado agentes neurotóxicos.

Esta es una reminiscencia de la falsa acusación de «armas de destrucción» utilizada para invadir a Irak en 2003, denunciaron.

Deja tu comentario