Jueces chilenos arrepentidos de omisiones durante dictadura Pinochet

Santiago de Chile, 4 sep (PL) La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió hoy perdón por sus omisiones durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando más de tres mil personas fueron asesinadas en el país.

En un comunicado, el gremio señaló que decidió no seguir al margen de la necesaria reflexión que a todas las instituciones esenciales de la República cabe en torno a los hechos ocurridos en esos 17 años.

«Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal», señala el texto.

La declaración precisa que la judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que los honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención.

«La inadmisibilidad o el rechazo por parte de nuestros tribunales de miles de recursos de amparo (…), y la negativa sistemática a investigar las acciones criminales perpetradas por agentes del Estado, contribuyeron al doloroso balance que en materia de derechos humanos quedó tras ese gris período», señala el documento.

Los miembros de la asociación consideran que el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto.

«Este perdón que hoy se pide, lejos de constituir una actitud de animadversión gratuita hacia algún sector, persona o grupo, constituye la genuina expresión de un compromiso férreo y claro en el presente y hacia el futuro de nuestra judicatura con la tutela, protección y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana», añade.

De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, entregado en agosto de 2011 al presidente Sebastián Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, de ellas más de tres mil muertos.

Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

One thought on “Jueces chilenos arrepentidos de omisiones durante dictadura Pinochet

  1. Que envidia. Y mientras tanto aquí en España el partido del gobierno lleno hasta arriba de fascistas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/el-portavoz-del-partido-popular-rafael.html

Deja tu comentario