Nueva marcha por reforma educacional en Chile

Santiago de Chile, 4 sep (PL) Líderes de las principales organizaciones estudiantiles chilenas convocaron hoy a otra marcha en reclamo de una reforma educacional que incluya enseñanza gratuita para todos, y de calidad.

La manifestación, que se realizará mañana, formará parte de las numerosas actividades que tienen lugar en Chile en ocasión de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Según explicaron sus dirigentes, los alumnos elaboraron un documento, con el objetivo de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad las demandas por la educación que los motivan a manifestarse.

El texto resume las exigencias históricas del sector, en las cuales destaca «eliminar la educación de mercado y con ello, a 40 años del Golpe Militar, la herencia de (Augusto)Pinochet de cada rincón de nuestro país».

En opinión del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universida Católica y vocero de la Confech, Diego Vela, la marcha es simbólica porque se da a pocos días de los 40 años del golpe que fracturó a un país y que impuso un modelo político, económico y social cuyas consecuencias nefastas se ponen de manifiesto en la actualidad.

Desde 2011 el estudiantado chilenos inició una ola de manifestaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la enseñanza.

En Santiago de Chile, la marcha mañana partirá a las 11.00 hora local de la céntrica Plaza Baquedano, recorrerá un tramo de la emblemática Alameda y continuará por otras arterias de la ciudad, con el visto bueno de la Intendencia Metropolitana.

Deja tu comentario