ONU aboga por tratado contra ensayos nucleares

Naciones Unidas, 4 sep (PL) Naciones Unidas volvió a clamar hoy por la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), para lo cual se requiere la adhesión de ocho países considerados imprescindibles para lograrlo.

El llamamiento fue hecho en la sede de la ONU en Nueva York por el nuevo secretario ejecutivo de la comisión preparatoria de ese instrumento, Lassina Zerbo, con motivo del Día Internacional contra ese tipo de pruebas (29 de agosto).

La fecha será conmemorada mañana en el cuartel general de la ONU con una sesión especial de la Asamblea General, integrada por los 193 estados integrantes del organismo mundial.

En conferencia de prensa aquí, Zerbo expresó un relativo optimismo en que se logre la incorporación de Egipto, China, India, República Popular Democrática de Corea, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

Sin la ratificación de esos países del llamado Anexo-2 el tratado no puede entrar en vigor, pese a que ya cuenta con la firma de 183 naciones y la ratificación de 159.

Esos ocho, junto con otros 36 que ya se incorporaron a la norma, participaron en las negociaciones del texto y entonces eran poseedores de esa clase de armas o de reactores de investigación.

El CTBT proscribe todas las explosiones nucleares y cuenta con un régimen de monitoreo para su cumplimiento, formado por estaciones que detectan pruebas en el océano, bajo tierra y en la atmósfera.

Ese sistema internacional de seguimiento tiene hasta ahora 285 instalaciones en 85 países.

Según datos de la ONU, en la actualidad existen 23 mil 300 artefactos nucleares en todo el mundo, casi la mitad de ellos listos para ser empleados.

La organización contabiliza casi dos mil ensayos realizados desde el primero, registrado en 1945.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares fue establecido en diciembre de 2009 por la Asamblea General y la fecha del 29 de agosto responde al momento de la clausura en 1991 del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk, en la antigua Unión Soviética.

Deja tu comentario