Oposición española pide interpelar a Rajoy por caso de corrupción

Madrid, 4 sep (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó hoy en el Congreso de los Diputados una nueva solicitud de interpelación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción que sacuden a su agrupación política.

Los socialistas registraron ante la Cámara baja su tercer intento de interpelar al jefe del Ejecutivo sobre una supuesta financiación ilegal del gobernante Partido Popular (PP), según denunció su extesorero Luis Bárcenas, encarcelado por corrupción.

En esta ocasión, la principal fuerza de la oposición en este país cambió la redacción de su escrito y eliminó toda referencia expresa a la presunta financiación irregular del PP durante al menos 20 años (1990-2008).

El PSOE optó por presentar una interpelación urgente al presidente sobre “la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento”.

En los últimos 15 días, los socialistas procuraron sin éxito en dos ocasiones llevar a Rajoy al Congreso, pero el PP bloqueó ambas iniciativas gracias a la mayoría absoluta que ostenta en las Cortes Generales (Parlamento bicameral español).

A juicio de la organización liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, el mandatario mintió a la Cámara baja en su comparecencia del 1 de agosto, en la cual afirmó que Bárcenas ya no tenía relación con el PP cuando él asumió el poder, en diciembre de 2011.

Para el PSOE, la mentira quedó patente cuando la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijo ante el juez que fue el propio Rajoy, junto a Javier Arenas, quien acordó con el extesorero mantenerle el sueldo hasta enero de 2013.

Rubalcaba insistió hoy en pedir la renuncia del gobernante, después que el exgerente del PP Cristóbal Páez admitió ante la justicia haber cobrado retribuciones opacas, como parte de una hipotética contabilidad paralela en el seno de la agrupación conservadora.

Ha mentido gravemente ante el Parlamento y, por tanto, lo que tiene que hacer es irse, remarcó el líder de la oposición.

Sostuvo que la declaración judicial de Páez, el 13 de agosto último, prueba la existencia de una contabilidad B en el partido oficialista y que el presidente del Gobierno cobró en negro igual que otros ministros de la administración de José María Aznar (1996-2004).

“Es la prueba número 52 de que esa contabilidad es cierta”, declaró Rubalcaba a la Cadena Ser respecto a las cuentas ocultas de la derecha gobernante que llevaba Bárcenas, en prisión desde finales de junio.

Además, los socialistas presentaron este miércoles una solicitud ante la Audiencia Nacional para que investigue la destrucción por el PP de los discos duros de los dos ordenadores utilizados por el otrora pagador, hecho que consideran un delito de obstrucción a la justicia.

Comentarios con Facebook