Parlamento debatirá participación francesa en eventual ataque a Siria

París, 4 sep (PL) El Parlamento debatirá hoy sobre la posible participación de Francia en una intervención militar contra Siria, sin que esté previsto someter a voto una decisión presidencial al respecto, como lo reclaman partidos opositores.

Esta tarde el primer ministro Jean-Marc Ayrault y el canciller Laurent Fabius defenderán ante la Asamblea Nacional y el Senado, respectivamente, la intención del gobierno de involucrarse en esta aventura bélica, una opción rechazada por la amplia mayoría de los franceses.

Sin embargo, Ayrault descartó la demanda de parte de los legisladores opositores de someter a la aprobación del Parlamento una decisión al respecto, como ocurrió en Reino Unido y está previsto en Estados Unidos.

«Habrá un debate sin votación porque cualquiera sea la hipótesis, la decisión final será tomada por el presidente de la República cuando quede constituida una coalición internacional», afirmó el primer ministro.

La víspera, el presidente François Hollande descartó también de momento la aprobación sobre el tema por el órgano legislativo y reconoció que Francia espera la decisión del Congreso estadounidense para formar una coalición e intervenir militarmente en Siria.

Diputados y senadores, tanto de la izquierda como de la derecha, criticaron la posición del mandatario de involucrar al país en el conflicto, sin el aval del Parlamento.

Es necesario escuchar a los ciudadanos mayoritariamente hostiles a esta escalada guerrerista, dijo el senador y secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

Advirtió Laurent que si se desencadena la guerra, sería un grave error político, diplomático y humanitario.

Mientras, el ex primer ministro galo François Fillon, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, afirmó que Francia no puede ir a la guerra sin un claro respaldo del Parlamento y pidió a Hollande medir los riesgos de una intervención militar en Siria.

Las más recientes encuestas publicadas aquí indican que dos tercios de los franceses se oponen a la participación gala en un ataque contra el país árabe y 74 por ciento piensan que el tema debe ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional y el Senado.

Deja tu comentario