Personal de la CNDH y senadores visitaron Penitenciaria y Centro Femenil

cndh

Con el fin de conocer y observar las condiciones de trato, estancia e internamiento de las personas privadas de la libertad, un grupo de senadores de la República y servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizaron una visita a la Penitenciaría y al Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Esta fue la primera de varias visitas que llevarán a cabo ambas instancias a diversos centros penitenciarios federales (Ceferesos) y centros estatales (Ceresos), del país.

Como lo ha señalado la CNDH en diversos informes, desde la perspectiva de los derechos humanos, la mayoría de los centros penitenciarios del país presentan graves carencias que impiden el cumplimiento de la aspiración constitucional de tratar de lograr la reinserción a la sociedad de los sentenciados.

El Artículo 18 constitucional dispone que el sistema penitenciario se organice sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, lo cual no se cumple plenamente.

Ante tales circunstancias, senadoras y senadores que integran la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, habían manifestado su deseo de visitar los penales en compañía de los servidores públicos de la CNDH.

Durante el recorrido por ambos penales, los senadores, que estuvieron acompañados por el Tercer Visitador General de la CNDH, Andrés Aguirre y su equipo de visitadores adjuntos, conocieron las condiciones en que viven los internos e internas de los dos centros.

 

 

 

Las visitas a los penales de Santa Martha Acatitla se realizaron en el marco del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciario que realiza anualmente este Organismo Nacional, cuyos resultados significaron el deseo de los legisladores de posicionarlo como una atribución específica de la propia Comisión Nacional, al reformar la fracción XII del Artículo 6 de la Ley que lo rige, publicada en el Diario Oficial el pasado día 10 de junio de 2013.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebra y comparte el interés mostrado por las y los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el tema penitenciario.

Expresa su mejor disposición de contribuir en el mejoramiento de las instituciones públicas, a efecto de promover, conforme a su mandato, el respeto, difusión y observancia de los derechos humanos, de acuerdo a la aspiración contenida en la Constitución de la República.

Comentarios con Facebook