Piratería desciende en costas de Somalia, asegura Naciones Unidas

Mogadiscio, 4 sep (PL) La piratería en Somalia disminuyó en los últimos años, anunció un órgano de Naciones Unidas en un informe divulgado hoy en esta capital.

Según un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el país no se ha producido ningún secuestro con rescate exitoso en lo que va de año, y las actuales cifras estiman que la piratería podría desaparecer de África Oriental.

Mientras los secuestros marítimos están al alza en otras partes del mundo, hay esperanza de que desaparezcan en el Este de África, sostiene el documento.

No obstante, el informe de la Unodc mantiene a la piratería entre las principales amenazas del crimen organizado en la región, junto al tráfico ilegal de emigrantes, marfil y heroína.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, el negocio de la piratería marítima en Somalia reportó ingresos por un importe de 150 millones de dólares en 2011, cantidad equivalente al 15 por ciento del PIB de la nación.

En el primer semestre de 2013, sin embargo, no hubo secuestros con rescate exitosos en Somalia, donde solo un pequeño porcentaje de los buques piratas siguen siendo pesqueros.

La acción internacional contra ese flagelo obligó a los asaltantes a alejarse de la costa, si en 2005 los asaltos se producían a una media de 109 kilómetros de la, en 2012 la distancia se amplió hasta los 746 kilómetros, asegura la nota.

Además, la prolongación de las negociaciones tras un secuestro ha reducido el retorno de la inversión de los piratas y también ha contribuido al declive de esa actividad, agrega el texto.

La ola de secuestros comenzó en 2005, en una zona marítima estratégica por la que transitan cada años 42 mil 500 barcos.

Deja tu comentario