Posicionamiento del PRD mexiquense ante conflicto magisterial

El líder del Partido dela Revolución Democrática, PRD, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, dio a conocer el posicionamiento del partido en el conflicto magisterial e indicó que ante las voces que reclaman -desde las posiciones conservadoras de la derecha del PAN, PRI y PVEM- se repriman las manifestaciones de inconformidad, que se han presentado en los últimos días en la Ciudad de México, con motivo del rechazo de amplios y diversos contingentes de profesores a la denominada «Reforma Educativa», el PRD Mexiquense declara lo siguiente:

 

1. Manifestamos nuestro total respaldo al Jefe de Gobierno del DF en su postura de no reprimir ni coartar el derecho de manifestación de los trabajadores del magisterio y priorizar el diálogo como única salida al conflicto.

 

2. Rechazamos las declaraciones hechas por Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, en el sentido de que debe aplicarse mano dura en contra de las manifestaciones, pues su opinión no es la de todos los mexiquenses, por lo que le exigimos que se aboque en atender los graves problemas que padece la población de nuestra entidad en lugar de hacer recomendaciones a otros gobernadores y al propio Presidente de la República.

 

3. Respaldamos a los trabajadores de la educación en su lucha por la defensa de sus legítimos derechos laborales y condenamos la campaña mediática de linchamiento que se ha montado en los medios masivos de comunicación en contra de los maestros.

 

4. Es responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal atender y resolver las demandas de la CNTE y rechazamos que se busque una salida violenta al conflicto social, generado por la aprobación de reformas constitucionales y sus respectivas leyes secundarias en materia educativa; y que no son aceptadas por un sector del magisterio nacional por considerar que está en peligro la promoción y la estabilidad en su trabajo.

 

5. Convocamos al Gobierno Federal y a la CNTE a agotar el camino del diálogo efectivo y el acuerdo, pues para la elaboración y aprobación de toda política pública se requiere tomar en cuenta a quienes lo implementarán.

 

6. Lamentamos que, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se considere el uso de la fuerza pública como una vía, contra los inconformes, sin tomar en cuenta las graves omisiones del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales en el procesamiento de las reformas constitucionales y legales en materia educativa.

 

7. Coincidimos en la necesidad de hacer cambios para mejorar la educación en México, elevando la calidad de la misma, destinando más presupuesto para infraestructura y capacitación a los maestros, así como evaluando tanto a las autoridades educativas y a los trabajadores de la educación.

 

8. La crisis de la educación básica, media superior y superior no es propiciada por el magisterio, el gobierno federal debe asumir su responsabilidad, pues es resultado de la aplicación del modelo neoliberal aplicado desde hace tres décadas.

 

9. Exigimos Consulta Ciudadana efectiva antes de aprobar cualquier reforma, como las reformas: energética, educativa, fiscal y financiera, en donde se involucre a los afectados, que vaya acompañada de opiniones informadas de los sectores científicos y tecnológicos para que los resultados sean de verdadero beneficio social para las mayorías de este país.

 

Deja tu comentario