Putin considera absurdo ataque químico por Ejército sirio

Moscú, 4 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy en entrevista televisada que considera absurdo un ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias cuando están logrando victorias a sabiendas de que esto puede conllevar sanciones e incluso una agresión.

Putin ratificó en declaraciones al Primer Canal que a Moscú solo lo convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y demuestren claramente quién empleó las armas químicas y qué sustancias se usaron.

Reiteró sus dudas respecto al pretexto de Estados Unidos para justificar una inminente agresión contra Damasco.

Si se determina que fueron los rebeldes quienes emplearon armas de destrucción masiva, ¿qué hará con ellos Estados Unidos? ¿Qué harán con ellos sus patrocinadores? ¿Dejarán de pertrecharlos de armamentos? ¿Iniciarán operaciones militares contra ellos?, preguntó.

Instó a washington y sus aliados occidentales a no tomar medidas unilaterales sobre Siria pues todavía no hay datos exactos respecto al empleo de los agentes químicos.

Como mínimo, resulta imprescindible esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de la ONU, enfatizó.

Reconoció que podría aceptar la operación militar estadounidense si hubiera pruebas irrefutables de que Damasco empleó los arsenales prohibidos.

Sin embargo, destacó que de acuerdo con el Derecho Internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede autorizar una acción castrense contra un Estado soberano.

Son inaceptables y solo pueden ser calificadas como una agresión otras causas y pretextos justificativos del uso de la fuerza contra un país independiente y soberano, recordó.

Interrogado acerca de la decisión de algunos países de distanciarse de la operación militar antisiria, el jefe del Kremlin manifestó elogios.

Me sorprendió, sinceramente, porque creía que en Occidente ya se hacía todo de acuerdo con principios de cierta uniformidad, pero esta situación demuestra que no es así, observó.

Existen personas que valoran su soberanía, analizan la situación y tienen la valentía de tomar decisiones favorables a los intereses de sus propios países y de defender su punto de vista, agregó Putin.

Tales discrepancias nos muestran que el mundo realmente se fortalece en su multipolaridad, concluyó el jefe del estado más extenso del planeta y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios con Facebook