Solicita CONAMM a la SHCP fortalecer a los municipios otorgando mayor presupuesto en 2014

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México Leticia Quezada, se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, para abordar el tema del presupuesto municipal 2014.

 

Acompañada de los copresidentes de la CONAMM, Eduardo Rivera Presidente Municipal de Puebla y Bárbara Botello de León, Quezada planteó a Videgaray la necesidad de fortalecer a los municipios en su asignación de presupuesto para el próximo año de un fondo.

 

En el encuentro privado, la también jefa delegacional de la Magdalena Contreras destacó la importancia de que por primera vez la SCHP tenga la sensibilidad de sentarse a escuchar las demandas del ámbito municipal.

 

“Vemos con buenos ojos que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda tenga una apertura para escuchar la agenda de 19 puntos, 9 de los cuales competen a esa dependencia”.

 

Quezada adelantó que en los próximos meses, la CONAMM será impulsora de una reforma al artículo 115 constitucional para dar la posibilidad a los gobiernos municipales de acceder directamente al impuesto que se recauda por concepto de alumbrado público.

 

Recordó que este es un viejo reclamo de los gobiernos municipalistas quienes incluso a veces recurren hasta el amparo y la Suprema Corte de Justicia para poder acceder a esos recursos.

 

La Presidenta de la CONAMM informó además, que en el encuentro con Videgaray se acordó revisar a detalle las fórmulas de distribución de recursos para los municipios del país, así como agilizar las reglas de operación para el acceso a este presupuesto federal.

 

Para Quezada, lo más importante es que por primera vez la Secretaría de Hacienda manifestó su disposición a crear un Fondo Especial de Recursos para el Fortalecimiento de Infraestructura municipal.

 

Señaló que este fondo no pasará por la Cámara de Diputados, sino que sería incluido desde la propuesta de Presupuesto 2014 por el Gobierno Federal y los municipios del país tendrían acceso a él a través del concurso y presentación de proyectos de inversión en infraestructura.

 

Agregó que en próximos días, la CONAMM se reunirá con la Junta de Coordinación Política para presentar esta propuesta y todo lo relacionado con las reformas legislativas que son necesarias realizar para fortalecer al municipio mexicano.

Deja tu comentario