Sudáfrica reitera firme rechazo a intervención militar en Siria

Pretoria, 4 sep (PL) Sudáfrica reiteró hoy su firme rechazo a una intervención militar en Siria sin la autorización de Naciones Unidas, al tiempo que fue categórica al subrayar que se opone a acciones individuales de esta índole.

Antes de partir hacia Rusia donde tomará parte en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), el presidente sudafricano, Jacob Zuma, lanzó una crítica velada a las pretensiones de Estados Unidos de castigar al Gobierno de Siria por el supuesto uso de armas químicas.

También la canciller, Maite Nkoana-Mashabane, y voceros de la administración de Pretoria manifestaron su desagrado por la postura de la Casa Blanca de impulsar una ofensiva militar contra Damasco, pasando por encima de la autoridad de la ONU.

Zuma dejó en claro que será una de las voces discordantes al respecto en la cita del G20, lo mismo que sus homólogos de los BRICS, el grupo de las llamadas economías emergentes que integran además Brasil, India, China y Rusia.

Beijing y Moscú, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, no están convencidos de los argumentos de Washington para atacar a Siria, lo mismo que Brasil, India y Sudáfrica.

El Consejo de Seguridad se creó con los propósitos de resolver asuntos complejos. Sudáfrica no está calificada para diseñar el tipo de castigo que debe usarse contra países que utilizan armas químicas contra el pueblo, si fuera el caso, dijo Zuma.

Existe una organización que es la ONU que se proyecta de manera colectiva. No apoyamos actos individuales, con los cuales se pudiera desatar una guerra, remarcó por otra parte un comunicado del Gobierno emitido en esta capital.

Una acción de fuerza externa solo servirá para empeorar la situación del pueblo sirio. Estamos muy preocupados por la peligrosa retórica que apunta a la posibilidad de una intervención militar, apuntó.

«En última instancia será el pueblo de Siria el que pagará el precio, mientras que, quienes participen en la intervención militar, volverán a su situación de seguridad lejos de la crisis», apostilló la fuente.

Deja tu comentario