Venezuela defiende soberanía energética ante empresa ConocoPhillips

Caracas, 4 sep (PL) El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, rechazó hoy el fallo de un tribunal internacional de arbitraje que negó que Venezuela actuara de «buena fe» en las negociaciones para la expropiación de proyectos energéticos a la trasnacional ConocoPhillips.

Ante la prensa, el titular ratificó la postura venezolana de defensa de la «plena soberanía petrolera» y anunció que este fin de semana los abogados que representan al país solicitarán una nueva audiencia ante esa instancia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) catalogó como un exabrupto que se declarara en el fallo que su país no negoció de buena fe al momento de definir las compensaciones por la expropiación de los activos de la multinacional estadounidense, que opera en unas 30 naciones.

Ramírez señaló que él mismo se reunió en tres ocasiones con el presidente de esa firma, James Mulva, y que el jefe de negociaciones de la parte venezolana sostuvo una decena de encuentros con representantes de ConocoPhillips.

«Nosotros podemos demostrar la mala fe de Conoco», dijo.

Explicó Ramírez que el asunto se remonta a la Cuarta República -período anterior a la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez-, cuando se practicaba la «apertura petrolera» y se firmaron los acuerdos con la trasnacional.

Según el funcionario, dichos convenios -que, aseguró, él tampoco hubiera firmado por entreguistas- fijaban el volumen de la compensación con ajuste a un límite de precio de 27 dólares por barril de crudo.

«Cuando se dispara el precio del petróleo, ahí se demuestra la mala fe de Conoco, al decir no discuto más y voy por los 100 dólares; esa es la realidad», estableció Ramírez.

La petrolera interpuso en 2007 el proceso mediante el cual reclama alrededor de 30 mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones.

«Ahora veremos si el tribunal respeta lo que se firmó entre Pdvsa y Conoco en aquel momento», indicó el ministro, quien subrayó que «Venezuela es un país soberano que tiene sus leyes».

Afirmó que la empresa norteamericana es prepotente y no reconoce la legalidad venezolana, fundamentada en una Constitución que establece que el Estado se reserva las actividades primarias relacionadas con los recursos energéticos.

Por otra parte, Ramírez señaló que el tribunal -conformado por tres miembros- convalidó por unanimidad los puntos relativos a los ajustes en las tasas de regalías e impuestos sobre la renta al considerar que estos temas conciernen a la soberanía nacional.

De igual modo, vio con buenos ojos que quedara fuera de litigio al estimarse que no es de consentimiento arbitral la reclamación de Conoco Casa Matriz (por valor de 10 mil millones de dólares) con base en una interpretación del artículo 22 de la Ley de Protección de Inversiones de esta nación sudamericana.

Venezuela renunció al Ciadi, pero -de acuerdo con Ramírez- atiende este diferendo porque su establecimiento es anterior a tal decisión.

Deja tu comentario