C40 otorga premio internacional a la Ciudad de México

 * El C40 es un grupo de ciudades del mundo que

trabajan para reducir las emisiones de carbono y

adaptación al Cambio Climático

Al competir con 120 ciudades del mundo, la Ciudad de México resultó ganadora, en la categoría «Calidad del Aire», al Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40.

 

 

 

La premiación se realizó esta tarde en Londres, Inglaterra, en el Centro de Desarrollo Sustentable conocido como “Crystal”, hogar de la iniciativa de ciudades sostenibles, avalado por un panel independiente conformado por notables, entre arquitectos, ex alcaldes y representantes del Banco Mundial.

 

A nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, agradeció esta distinción, producto de un esfuerzo cotidiano coordinado en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como de los sectores de la sociedad que han contribuido a que la Ciudad de México haya dejado de ser considerada la más contaminada del mundo.

 

El jurado, en una competida evaluación, dio a conocer a los ganadores de las 10 categorías del premio:

 

 

 

– Ciudad de México (Calidad del aire)

 

– Bogotá (Transporte Urbano)

 

– Copenhague (Planeación y Medición de Carbono)

 

– Melbourne (Eficiencia Energética y Medio Ambiente)

 

– Munich (Energía Verde)

 

– Nueva York (Adaptación y Resiliencia)

 

– Río de Janeiro (Comunidades Sustentables)

 

– San Francisco (Gestión de residuos sólidos)

 

– Singapur (Ciudad con Infraestructura Inteligente)

 

– Tokio (Finanzas y Desarrollo Económico Sustentable)

 

 

En un breve mensaje, Tanya Müller señaló que este es un reconocimiento muy importante para el Distrito Federal en materia ambiental y de calidad del aire, y se redoblarán los esfuerzos coordinados para mejorar aún más las condiciones ambientales de la Ciudad de México.

 

 

 

“Tenemos nuevos desafíos en materia de calidad del aire, por ello hemos realizado una selección de 40 medidas eficaces, incluidas en el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, con las que pretendemos seguir avanzando en la materia”, dijo.

 

La Ciudad de México fue merecedora de este premio, en reconocimiento a su liderazgo en la aplicación de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ProAire) en los últimos 23 años.

 

El primer ProAire se puso en ejecución en 1990. El cuarto ProAire, en ejecución para el periodo 2011 – 2020, contiene 89 medidas y 116 acciones en áreas estratégicas como consumo energético, transporte bajo en emisiones, reforestación y áreas verdes, educación ambiental e investigación científica.

 

Cabe destacar que los proyectos o iniciativas ganadoras fueron evaluados conforme a seis criterios: Nivel de éxito medioambiental en la ciudad; Innovación; Mitigación de GEI; Liderazgo, Gobernanza y Compromiso; Efectividad; Replicabilidad y Escalabilidad.

 

El GDF ha determinado consolidar en esta administración: El reforzamiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), la elaboración e implementación del primer Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, así como la implementación y actualización de las medidas del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE), que actualmente se encuentra en su tercera fase de implementación.

 

Actualmente se desarrollan proyectos relevantes como: La construcción de la línea 5 del Metrobús (la cual presenta un 80 por ciento de avance); se concluyó la instalación de los nuevos equipos en los Centros de Verificación Vehicular; se inició la instrumentación del Programa de Reducción de Emisiones a la Atmósfera, Descargas de Agua y Manejo Integral de los Residuos en 200 industrias del Distrito Federal.

 

Aunado a lo anterior, se presentó el Programa de Transformación del Transporte Público (que sustituirá 20 mil microbuses); reinició la operación de la ruta del Trolebús Chapultepec-El Rosario con 22 unidades; y se puso en marcha el Programa de Autos compartidos “Aventones-GDF” para empleados del Gobierno del Distrito Federal, entre otras acciones.

 

El compromiso del doctor Mancera es ampliar la responsabilidad ambiental del Gobierno para garantizar un desarrollo megapolitano que atienda no solo la calidad del aire, sino también los retos para una administración sustentable de nuestros recursos naturales, que brinde mejores condiciones de vida que consoliden cambios sustantivos y se traduzcan en bienestar para las actuales y futuras generaciones.

Deja tu comentario