Campesinos colombianos mantienen protestas e insisten en diálogo

Bogotá, 5 sep (PL) Los representantes de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA), uno de los sectores en paro en Colombia, ratificaron hoy al presidente Juan Manuel Santos que mantienen la decisión de discutir sus peticiones con el Gobierno.

En un comunicado, los voceros de esa organización subrayaron que la protesta, iniciada hace 18 días, continúa con bloqueos en las carreteras de siete departamentos en el sur del país y movilizaciones en otros 10 territorios.

Al referirse a los recientes acuerdos logrados en algunas regiones con las autoridades, apuntaron que no satisfacen a la mayoría de los manifestantes ni recogen los intereses de los campesinos arruinados por la crisis estructural del campo.

Los líderes agrarios ratificaron que insistirán en el paro y la movilización hasta que sean escuchadas y tramitadas sus propuestas. «No cederemos ante la presión mediática ni la represión militar», remarcaron.

Desde que inició la protesta han abogado por una gran mesa nacional de negociación donde estén representados todos los sectores en huelga.

Señalaron que mantienen su decisión de discutir el pliego de peticiones propuesto al Gobierno, que incluye, entre otras cosas, que el Estado fije precios de sustentación para la producción, de manera independiente a los internacionales, y un mayor acceso a la tierra.

Pese a la intransigencia de la Casa de Nariño (sede presidencial) para reconocernos como interlocutor persiste nuestra disposición a dialogar sobre las profundas problemáticas que aquejan a nuestros campesinos, expresaron.

Los representantes de la MIA propusieron al mandatario aceptar una mesa de conversaciones en una ciudad de cualquiera de los departamentos que se encuentran en paro, para poder avanzar en los acuerdos que se necesitan para superar la crisis del agro.

De igual manera ratificaron su participación en una nueva jornada de protesta nacional que se realizará el próximo 11 de septiembre, en la que estarán presentes productores agrícolas, estudiantes, educadores, indígenas y trabajadores en general.

La víspera las autoridades lograron acuerdos con los camioneros y parte de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, que dialogan desde hace 10 días con el Gobierno en Tunja.

Deja tu comentario