De 50 a 100 soldados mueren cada semana en Afganistán

Kabul, 5 sep (PL) De 50 a 100 soldados afganos mueren en acción cada semana, similar a los estadounidenses durante la guerra de Vietnam, reveló el teniente general Mark Milley, vicejefe del comando del Pentágono en la nación centroasiática.

Las ocupantes fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comenzaron a prestar atención especial al tema, comentó Milley.

Según el alto oficial, se aspira a reducir esa letal estadística con mayor asesoría táctica y estratégica para los afganos y la entrega de más helicópteros, artillería y morteros.

Unas 350 mil personas integran las fuerzas armadas y de seguridad del país asiático, pero con ese ritmo de bajas, estarían en peligro de perder capacidad operativa, estima el teniente general norteamericano.

El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, general Joseph Dunford, alertó de la imposibilidad de sustento de un contingente armado si se mantiene ese número de bajas.

La cifra de soldados muertos afganos supera con mucho a los 500 de 2010, el mayor número de occisos estadounidenses en Afganistán en un año.

Los efectivos afganos reciben un apoyo imprescindible de los militares extranjeros que totalizan unos 100 mil soldados, de los cuales casi dos tercios pertenecen al Pentágono.

Hay un compromiso de retirada de todo ese personal a finales de 2014, aunque ahora se baraja mantener una cantidad capaz de conservar la capacidad combativa de los locales.

Deja tu comentario