Dialogará Cristina Fernández con pares de India, Suráfrica y Rusia

Buenos Aires, 5 sep (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostendrá mañana encuentros en San Petersburgo con el primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente surafricano, Jacob Zuma, y con su par anfitrión, Vladimir Putin, adelantó hoy aquí la Casa de Gobierno.

Los encuentros se desarrollarán en el marco de la última jornada de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que concluirá el viernes en esa ciudad rusa.

Este jueves, la presidenta argentina se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien evaluó el proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por Buenos Aires, en la que los ahorristas japoneses con títulos en estado de incumplimiento en su poder tuvieron un nivel de participación del 99 por ciento, reportó la agencia Télam.

También analizaron las políticas heterodoxas que lleva adelante el país asiático para salir de la recesión, entre otros temas abordados.

Durante la primera jornada, este jueves, la dignataria argentina exhortó a que el G-20 avance en la formulación de una ley de quiebras a nivel internacional que contemple los procesos de reestructuración de deuda, lo cual lo consideró una necesidad recurrente.

Sustentó su exhortación sobre la opinión del premio Nobel Joseph Stiglitz respecto al fallo contrario que recibió Argentina en la Corte de Apelaciones de Nueva York, lo cual coincidió en calificar de «una victoria de los buitres».

En una columna titulada «La Victoria de los buitres», Stiglitz sostuvo que el reciente fallo, que confirma pagarle el 100 por ciento a los fondos buitre aún con fondos del 93 por ciento que ingreso a los canjes de deuda anteriores, «al menos, hace inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar».

Cristina Fernández señaló que sólo el 0,45 por ciento de los tenedores de deuda son los que se oponen a través de maniobras judiciales que se desarrollan en los tribunales de Nueva York al proceso de reestructuración llevado adelante por Argentina.

La presidenta también dialogó con el brasileño Roberto Azevedo, quien el próximo viernes asumirá formalmente la conducción de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en reemplazo de Pascal Lamy, reportó Télam.

En la conversación, reiteró su crítica a las políticas proteccionistas que llevan adelante las principales potencias y advirtió que existe una crisis del multilateralismo, tanto en materia política como económica, debido a que las naciones centrales suelen apelar a este tipo de instrumento sólo cuando les conviene.

Tras el inicio esta tarde de la Cumbre del G-20, Putin propuso a los concurrentes abordar el anunciado ataque norteamericano a Siria, pese a que no estaba en agenda.

Los líderes del G-20 comenzaron su cita anual centrada en el crecimiento económico y el empleo, pero marcada por los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque contra Siria.

Deja tu comentario