Diputadas admiten precariedad de mujeres indígenas

México, 5 sep (PL) La precariedad en que viven millones de mujeres indígenas en México fue admitida hoy por integrantes de las siete bancadas de la Camara de Diputados.

El balance sobre el tema se hizo al celebrarse este jueves su Día Internacional, instituido en 1983, a la memoria de la indígena aimara Bartolina Sisa, descuartizada en 1782 por enfrentarse al despotismo colonial español en la zona andina del Ayllu, en el hoy Perú.

Como deuda histórica fue considerada la difícil situación de más de cinco millones de mujeres originarias de esta nación por sus condiciones de vida, económicas y sociales, reflejos de un inadecuado tratamiento social del tema.

En tal sentido diputadas de los siete partidos representados en la Cámara Baja mexicana abogaron porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se destinen recursos suficientes a programas educativos y sociales para ayudar a estas mujeres a superar sus problemas de desarrollo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, llamó la atención sobre cinco millones de mujeres indígenas que sufren de manera agravada situaciones de desigualdad de género, racismo y violencia sexual.

Michet expuso datos del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, el cual señala que de cada 100 mujeres víctimas de trata en el país, 70 son indígenas; y además, las que están en condición de migrantes son quienes sufren mayores abusos laborales, maltrato físico y acoso sexual.

Deja tu comentario