Economías emergentes crean fondo para estabilizar mercados de divisas

San Petersburgo, Rusia, 5 sep (PL) Las economías emergentes que forman el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron hoy un fondo común de 100 mil millones de dólares para estabilizar los mercados de divisas globales.

El anuncio, realizado tras una reunión de sus líderes en esta ciudad, antes de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), hace además un llamado a impulsar la recuperación global.

Según se conoció, China será el país que más aportará con 41 mil millones, seguido de Brasil, India y Rusia con 18 mil millones cada uno y Sudáfrica dará cinco mil millones.

Las señales dadas por la Reserva Federal de Estados Unidos de que reducirá las compras de bonos antes de fin de año si las previsiones macroeconómicas se confirman, preocupan a los países emergentes por el temor a que esa medida provoque una fuga de capitales.

En un comunicado el grupo Brics afirma que «la eventual normalización de las políticas monetarias necesita ser calibrada con efectividad y cuidado y claramente comunicada».

Durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente ruso, Vladimir Putin, previa al comienzo de la Cumbre del G-20, advirtió sobre el riesgo de una nueva recaída en la crisis, a pesar de la mejoría de los mercados financieros.

Precisó que la principal tarea que es devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis están latentes.

Putin también expresó su inquietud por la disminución de los ritmos de crecimiento en los países con mercados en formación, y agregó que lo importante es garantizar las condiciones básicas para el saneamiento de la economía global mediante un desarrollo de calidad.

Deja tu comentario