España coloca deuda soberana con intereses a la baja

Madrid, 5 sep (PL) España colocó hoy cuatro mil ocho millones de euros en bonos a cinco y 10 años, en una subasta de deuda en la que pagó intereses más bajos para poder financiarse en los mercados de valores.

El Tesoro Público adjudicó mil 596 millones de euros en títulos a cinco años con un rendimiento marginal del 3,504 por ciento, por debajo del 3,589 por ciento de la anterior licitación de esta misma denominación, celebrada el pasado 1 de agosto.

En obligaciones a 10 años, la tesorería estatal captó dos mil 412 millones de euros con un interés del 4,526 por ciento, frente al 4,758 por ciento de la emisión precedente del mismo tipo de papel (18 de julio), informó el Banco de España.

De esta forma, el organismo adscrito al Ministerio de Economía superó el objetivo de vender hasta cuatro mil millones de euros, con una demanda conjunta en ambas subastas que rozó los nueve mil millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

La solicitud de los inversores alcanzó los ocho mil 945 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue elevado, de 2,2 veces.

A esta nueva cita con los mercados de valores, la primera de septiembre, el Tesoro concurrió con el 76,5 por ciento de sus necesidades de financiación para 2013 cubiertas.

Hasta el momento, captó 92 mil 782 millones de euros en deuda a medio y largo plazos dentro de su programa de financiación regular previsto para todo el año (121 mil 300 millones de euros).

La licitación de este jueves se produjo, además, en un clima definido por un recorte gradual y continuado de los diferenciales de la deuda pública española frente a la alemana.

Esta buena acogida de la emisión española repercutió en el mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo se redujo a 254 puntos básicos desde los 257 con los que cerró la víspera.

En junio, la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en España alcanzó la cifra récord de 943 mil 702 millones de euros, equivalente al 91,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del banco central.

Con este nuevo incremento, el ratio deuda pública/PIB se situó a escasas tres décimas del objetivo previsto del 91,4 por ciento para el actual ejercicio.

Las próximas citas del Tesoro Público con los inversores serán el 17 y 24 de septiembre, con dos subastas de letras, y una de bonos y obligaciones el día 19.

Deja tu comentario