Estiman en más de 140 mil los sitios arqueológicos en Honduras

Tegucigalpa, 5 sep (PL) Honduras tiene unos dos mil sitios arqueológicos registrados, pero se estima que hay más de 140 mil sin estudiar, revelaron hoy fuentes especializadas.
Citado por el diario La Prensa, ûscar Neil, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), precisó que en todos los municipios existen lugares de interés.
«Los hay en todo el país. Se conocen unos más que otros, por ejemplo Copán, la costa norte, Jesús de Otoro, pero en todo el territorio hay riqueza arqueológica», subrayó.
Más del 80 por ciento no ha sido explorado, como La Mosquitia y el sur de Honduras. El país es grande por tanto es una labor de muchos años, explicó.
Aldo Zelaya, director regional del IHAH en la zona norte, resaltó que de los dos mil lugares registrados, aproximadamente 600 se localizan en el septentrional Valle de Sula.
La mayor parte del total contabilizado se encuentra en Copán y el litoral atlántico, ya que esa región estaba habitada por aborígenes, subrayó.
Zelaya detalló que tienen convenios con varias universidades de Japón, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá que aportan fondos para la investigación.
Para el mantenimiento, restauración y conservación de los sitios arqueológicos abiertos al público el IHAH tiene un presupuesto anual de apenas 60 millones de lempiras (alrededor de dos millones 890 mil dólares)
El funcionario del IHAH lamentó que tras décadas de estudios en el norteño Parque Arqueológico de Currusté los trabajos fueran paralizados por falta de financiamiento.
«Currusté se ha mantenido dormido desde 2009 porque no se ha hecho nada para traer fondos y seguir con el proyecto», manifestó.
En Honduras se encuentran vestigios de las civilizaciones Maya, Lenca y Tolteca, entre otras, como la antigua ciudad de Copán, en el occidente del país.

Deja tu comentario