Gobierno egipcio analiza crear zona limítrofe de protección

El Cairo, 5 sep (PL) El gobierno egipcio analiza crear una zona de protección de un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera con Gaza ante posibles ataques a sus posiciones militares en el Sinaí desde esa localidad, comenta hoy la agencia Mena.

La medida para reforzar la seguridad en esa región limítrofe comprende liberar ese punto de granjas y viviendas, para que las fuerzas de seguridad tengan una visión clara de la frontera, añade esa fuente oficial.

El territorio que abarcaría la zona de protección remedaría una área similar de dos kilómetros y medio con igual objetivo de la que ya dispone Gaza.

Entre los propósitos de la medida figura el posible control de cientos de túneles a través de los cuales se mueven grupos islamistas que proliferan en esa región fronteriza y originan choques con efectivos de las Fuerzas Armadas egipcias.

Las autoridades localizaron en los últimos días 400 de esas vías de acceso en granjas de cultivo de olivo, mientras otras 38 fueron descubiertas dentro de 28 viviendas cerca del cruce de Rafah.

Los túneles en puntos limítrofes entre Gaza y el Sinaí son tradicionalmente empleados para el contrabando, la inmigración ilegal y la infiltración con objetivos políticos y militares.

La actual crisis interna egipcia empeoró con el desalojo policial de dos concentraciones el 14 de agosto pasado con miles de manifestantes que protestaban contra la destitución del presidente Mohamed Morsi el 3 de julio último.

Choques desde entonces entre ambas partes causan ya unos mil muertos, miles de heridos y dos mil detenidos en su mayoría miembros de la Hermandad Musulmana, partido que llevó al poder a Morsi y mantiene sus convocatorias a marchas y protestas.

Deja tu comentario