La Seguridad y el Ambiente deben ser los ejes rectores del Gabinete Turístico, señala el senador Ávila Ruiz

El senador panista Daniel Ávila Ruiz sugirió que el Gobierno federal debería incluir como prioridades en el llamado Gabinete Turístico, la seguridad de los visitantes y el cuidado del medio ambiente, toda vez que ninguno de estos rubros se considera prioritario para el sector, a pesar de que de estos dos factores depende el crecimiento del turismo en nuestro país.

 

Al hacer un balance de los primeros nueve meses del actual gobierno en materia turística, el senador, integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República, mencionó que la Administración Portuaria Integral ha señalado que la caída del mercado de cruceros en México podría prolongarse hasta 2015, y que ya en 2012 se registró una pérdida de más de un millón de “cruceristas” — turistas de crucero–, respecto del año anterior en el país.

 

Subrayó que el hecho de que ni la seguridad pública ni el combate a la violencia en los destinos turísticos se tomen como prioridades puede provocar, en el corto plazo, que no solamente los turistas que vienen a nuestro país en cruceros dejen de arribar, sino que también los extranjeros que llegan por carretera o avión dejen de ver a México como un destino turístico seguro.

 

Explicó que el Gabinete Turístico, que se instaló recientemente, tiene la finalidad de articular los planes, acciones y presupuestos que tengan incidencia directa en este rubro de la economía nacional.

 

Recordó que los principales ejes rectores del Gabinete Turístico son coordinar las acciones de las dependencias federales, a través de ocho grupos de trabajo; además, eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico; también consolidar la política nacional turística como eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía de México; e incorporar las propuestas y opiniones de la iniciativa privada y del sector social en la política sectorial.

 

“Veo bien estos ejes rectores, pero ninguno hace referencia al turismo sustentable, sobre todo que tenga que ver la armonización del desarrollo turístico con la protección al medio ambiente; este tema no es menor, pues es la única herramienta con la que contamos para asegurar el futuro del sector”, aseguró el integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

 

Añadió que otro tema que es muy relevante, pero que no aparece entre los ejes rectores ni las acciones principales para la Secretaría de Turismo, es el de seguridad pública y la violencia en los destinos turísticos.

 

En relación con la armonización del desarrollo turístico con el entorno, Ávila Ruiz dijo que este asunto necesita apuntalarse para evitar que disminuya el flujo de los visitantes procedentes de Canadá, Europa y Asia, quienes principalmente han mostrado interés en el ecoturismo nacional.

 

“Gran parte de los ingresos que tiene México por turismo vienen del turismo nacional, y ahí veríamos que, de no tomarse la acción de incluir como eje rector a la seguridad pública, pues también podríamos ver una baja de turistas nacionales, y esto llevaría a una contracción de los ingresos por el turismo. Lógicamente, también los turistas extranjeros en vez de tener a México como prioridad para vacacionar, pues irían a otros países.

Deja tu comentario