Obama debe pedir disculpas a Rousseff y a Brasil, dice Lula

Sao Paulo, 5 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, debe pedir disculpas a la presidenta Dilma Rousseff y a Brasil por el espionaje contra la jefa de Estado y ciudadanos de este país, afirmó hoy el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

En diálogo con periodistas en la sede del Instituto que lleva su nombre, ubicado en la zona sur de esta urbe, Lula calificó de «muy grave» la actividad de espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas en este nación, como la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Rousseff.

No opinaré sobre lo que la dignataria debe hacer sobre este asunto, pero se precisa de una respuesta clara de Obama sobre este episodio.

«Nosotros nos pasamos la vida entera luchando por la soberanía, luchando por la democracia, no podemos admitir bajo ningún pretexto, que un país se dé el lujo de tratar de grabar, copiar email, llamadas telefónicas de otro país, como hicieron con Dilma», aseveró.

En su opinión, la respuesta norteamericana no puede ser a través de la diplomacia. Obama humildemente debe solicitar disculpas a la presidenta de la nación y a Brasil, agregó.

Alertó que Estados Unidos no fue nombrado para ser sheriff del mundo, nadie se lo pidió y si quisieran saber algo de la dignataria, deben solicitarlo, pues no puede haber fisgoneo.

Lula da Silva dijo que los estadounidenses pasaron el umbral del respeto a la soberanía de los países y destacó que Washington no soporta un Brasil transformado en actor global.

El expresidente consideró que esta denuncia, revelada por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, denota la forma en que la Casa Blanca considera al país más grande de América del Sur, porque no es más un subalterno.

Esta nación generó su propio orgullo, creó la Unión de Naciones Suramericanas, no aceptó el Área de Libre Comercio de las Américas, y aboga por la integración de América Latina, y ahora los estadounidenses creen que estamos «molestando».

Las declaraciones de Lula da Silva ocurrieron tras una cita entre Obama y Rousseff en San Petersburgo, Rusia, donde ambos jefes de Estado participan en una cumbre del grupo de naciones más ricas del planeta, G20.

Deja tu comentario