Primer satélite boliviano se encuentra en etapa de pruebas en China

La Paz, 5 sep (PL) El primer satélite boliviano, el Túpac Katari, se encuentra en una fase de simulación espacial como parte de las pruebas para su lanzamiento en diciembre próximo, informó hoy una fuente oficial.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, explicó a la agencia oficial ABI que el artefacto será sometido a temperaturas y condiciones extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.

Según dijo, las pruebas se realizarán en una cámara especial que simula el ambiente del cosmos, con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema y sus mecanismos.

El satélite será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial de Jiuquan, al noroeste de China, especializado en proyectos geoestacionales.

Comenzó a construirse a finales del año anterior y su inversión es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en esta capital y en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales del país.

Deja tu comentario