PYMES AMENAZADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

A pesar de que una pequeña y mediana empresa no maneja grandes cantidades de dinero, el crimen organizado las amenaza para el lavado mediante operaciones que aunque pequeñas, sirven para su propósito, especialmente las dedicadas a actividades consideradas vulnerables, como puede ser la joyería o los manejos en efectivo que realiza un bodeguero de la Central de Abastos.

 

Y es que son actividades que realizan en el día a día, además de que son a las que el crimen organizado está recurriendo porque los grandes negocios y empresas están más obligadas a reportar sus operaciones monetarias e identificar a los clientes con los que realizan operaciones económicas. Además que son a las que el crimen organizado está recurriendo con amenazas y extorsión para lavar dinero en operaciones que no son de gran volumen y que los obligan a realizarlas so pena de una agresión personal, a su negocio o a su familia.

 

Las consideraciones son del contador público Javier Honorio López, experto en la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quien fue entrevistado por el columnista en su programa de televisión por internet Don PYME (www.astrl.tv) y en el que habló de porqué les debe interesar a los pequeños y medianos empresarios conocer la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

-Le debe de interesar porque ahora, dependiendo de la actividad que realice, a lo mejor va a tener que establecer controles de tipo administrativo para poder reportar sus actividades con sus clientes. Y esto es algo nuevo, la verdad es que incluso las empresas corporativas que no tenían nada que ver con el sistema financiero no tienen experiencia en ese sentido, una experiencia de control interno porque a lo mejor los grandes corporativos sus casas matrices les decían “aplica esta política anticorrupción, este control para prevenir que haya malas prácticas adentro de las empresas”, pero las pequeñas y medianas empresas carecen de experiencia de ese tipo de cultura y entonces, ahora de golpe, súbitamente se tienen que preparar para establecer un muro de manera tal que la delincuencia organizada no los utilice para poder lavar los activos que ellos tienen.

 

Y cuando se le interroga que lavar dinero se cree que es con grandes cantidades de dinero, pero no por parte de las pequeñas y medianas empresas, responde que

 

definitivamente sí es posible lavar dinero en estas empresas, pero no con sumas elevadas porque en algunos casos los límites que establece la ley empiezan desde los 50 mil pesos y puso como ejemplo los joyeros. “Estos tienen que identificar a su cliente a partir de operaciones iguales o superiores a 50 mil pesos y reportar a aquellos clientes que tengan operaciones de más de cien mil pesos. Los montos son pequeños no son tan grandes, y la delincuencia organizada también tiene prácticas que obviamente ha venido perfeccionando que es la famosa estructuración de operaciones”.

 

Porque de acuerdo con el hombre que ha diseñado e implementado áreas de Anti Lavado en entidades del sector financiero ocupando las posiciones de oficial de cumplimiento y la de contralor normativo, cualquier organización criminal puede ir a una relojería o joyería, o a un arrendatario y empezar a colocar pequeñas cantidades de dinero, y utilizar un ejército de gente para poder evadir los controles de lavado de dinero. El sistema financiero ya tiene muy estudiada esta parte, pero las empresas están completamente vulnerables.

 

Mencionó que las empresas –pequeñas y medianas- que están sujetas por la ley “casinos, tarjetas prepagadas, cheques de viajero, de operaciones de mutuo préstamo, compra-venta de automóviles, servicios de construcción, y todas aquellas empresas que intervengan en la venta de un bien inmueble, traslado de valores, y esto un empresario podría decir: a mí qué me impacta el traslado de valores?, pero ahora la compañía de traslado de valores de efectivo con un bodeguero de Central de Abastos éste va a ser reportado por aquella de cuánto efectivo está trasladando hacia el banco”, explica.

 

El largo brazo de la ley no deja a nadie fuera, ya sea empresas o personas físicas ya sea que realicen alguna actividad con una empresa o sea una persona con actividad empresarial, porque están obligadas, de acuerdo con la ley, a reportar toda operación monetaria que rebasa los límites establecidos como ya se mencionó.

 

-Estamos hablando también de los agentes aduanales, los profesionales que asesoren a los clientes para administrar recursos, para constituir empresas, cualquier tipo de profesionistas, esto es contadores, abogados, economistas, incluidos notarios y corredores públicos, si los asesoran para la administración de bienes, van a reportar las operaciones que van a realizar sus clientes a los que están prestando estas asesorías o servicios. Por ejemplo, si una empresa da en administración su tesorería, sus cuentas bancarias, aunque no sea dinero propio, y entregue una iguala de x cantidad, el administrador tendrá que reportar que está administrando las cuentas. Esto no implica un monto determinado de efectivo cuando se trata de servicios profesionales independientes que reportan a sus clientes sin ningún monto, simplemente por los servicios que se prestan.

 

Menciona que la justificación de la autoridad para poner tantos controles –que impone realizar a los particulares- es que la delincuencia organizada ha

 

evolucionado tanto que está utilizando empresas desde pequeñas, medianas y grandes, para poder lavar sus activos, y ha recurrido a contadores, abogados, actuarios, notarios, profesionistas inmobiliarios para poder disfrazar sus operaciones, además de que pueden constituir empresas, operarlas ficticiamente y estar lavando grandes cantidades de dinero.

 

Pero esta empresa se constituye ficticiamente ante una actuario o ante un notario?

 

-Sí, los actuarios y notarios tiene la obligación de reportar estas operaciones, pero los lavadores de dinero son bastante hábiles y en el curso de la historia hemos visto que van diez pasos adelante de las autoridades y la supervisión, porque cuando se les pone un control ellos saben ya cómo darle la vuelta y obviamente utilizan a terceros, a veces por amenazas o por desconocimiento, incluso, pueden caer en este tipo de problemática.

 

(continúa)

 

¿DERROTA PÍRRICA?

 

Finalmente, los “Criminales de la Negociación y la Tranza Educativa (CNTE) no lograron lo que pretendieron cuando movilizaron a sedicentes trabajadores para provocar el caos y el asedio de la Ciudad de México para presionar al Poder Legislativo para que derogara la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales y para que no aprobaran las leyes reglamentarias, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Ley General de Educación, y finalmente la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Y no lograron más que los diputados y senadores modificaran ligeramente y cediendo a las presiones para que los maestros sean evaluados ¡hasta tres veces! y no despedirlos por incompetentes sino transferirlos a una área administrativa, así como tener la posibilidad de apelar ante la autoridad laboral el dictamen de su evaluación, que no podrá ser pública contrariamente al libre acceso a la información.

 

Era evidente que los sedicentes “maestros” de la CNTE de Oaxaca, lo que querían era no perder el control que sobre el presupuesto y la educación tienen en ese estado desde hace 21 años, que les redituaba no impartir clases, no evaluarse, y obtener millonarios recursos al amparo del chantaje, además de mantener un sistema de “evaluación” sindical basado en las veces que asisten a marchas, plantones, movilizaciones y no a su entrenamiento y capacitación.

 

Con las reformas educativas esas ventajas que no privilegios ni conquistas laborales, podrían empezar a perderlos, en beneficio de los niños oaxaqueños que pierden clases por las movilizaciones, protestas y marchas, sobre todo ahora que están en la Ciudad de México, donde pretenden permanecer sin fecha fija para continuar su táctica de desestabilización y encono citadino. Y preparar una

 

movilización nacional. Que pudo empezar desde antier en que protestaron en 22 entidades.

 

Los “Criminales de la Negociación y la Tranza Educativa” han perdido en esta lucha pero no quieren aceptarlo y buscan unirse a la convocatoria del líder del Partido Morena; Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética. ¿Hasta cuándo permanecerán en la Ciudad de México? Dependerá de los recursos que tengan para su plantón en el Zócalo (con casas y carpas de campaña, lámparas Coleman, nada económicas) y de que el gobierno de Oaxaca no les pague sus salarios no devengados. Mientras tanto continuarán desquiciando la ciudad con sus marchas y bloqueos, presionando a que el gobierno –¡quieren diálogo con el presidente Peña Nieto!- les siga tolerando.

 

Y queda al gobierno aplicar el poco rescate de la rectoría del Estado en educación para no solo elevar el nivel de enseñanza sino de evaluación de los maestros no necesariamente de la CNTE, sino en general, y que los 28 mil millones de pesos que destinará para poner en marcha la reforma educativa, no engrosen los bolsillos de los criminales ni de los gobernadores y se apliquen de manera transparente con rendición de cuentas.

Comentarios con Facebook