Serios obstáculos en Congreso EE.UU. para plan de ataque a Siria

Washington, 5 sep (PL) El presidente Barack Obama atraviesa una difícil coyuntura en su afán por lograr el apoyo del Congreso a un ataque militar contra Siria, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

La aprobación ayer de una resolución en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con un estrecho margen de 10 votos a favor y siete en contra, demuestra que no existe un consenso adecuado en el Capitolio para emprender acciones punitivas contra la nación árabe, añade el rotativo.

El texto, que autoriza 60 días al Ejecutivo para la acción de fuerza y otros 30 adicionales, prohíbe específicamente la participación de tropas terrestres, y resultó más restrictivo que el borrador presentado inicialmente por la Casa Blanca a la cámara alta.

La administración Obama anda por un rumbo difícil, tratando de persuadir al Congreso y a la opinión pública estadounidense de que los golpes militares limitados serían suficientes y efectivos y no provocarán la entrada de Estados Unidos en una nueva contienda en Oriente Medio, añade el editorial del Times.

Una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC, mostró que 59 por ciento de los norteamericanos están en contra de los planes de Obama contra el país del Levante, mientras 36 por ciento los apoyan.

Estados Unidos acusa al Gobierno de Damasco de atacar con armas químicas a grupos de civiles el pasado 21 de agosto, pero las autoridades sirias rechazan esas alegaciones y las califican de pretexto para una acción bélica contra la nación levantina.

Deja tu comentario