Venezuela defenderá intereses frente a transnacional petrolera

Caracas, 5 sep (PL) Venezuela adoptará las medidas necesarias ante las pretensiones de la transnacional petrolera estadounidense ConocoPhillips, interesada en beneficios económicos que afectan al país, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Petróleo y Minería, la citada empresa pretende alcanzar acuerdos a su favor en un tribunal que se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial.

Venezuela «siempre ha demostrado su máxima disposición para alcanzar acuerdos amistosos de compensación, tal como lo hiciera con muchas compañías que, al contrario de ConocoPhillips, han tomado posiciones razonables durante las negociaciones», añadió.

La citada compañía pretendía indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, cuando rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro.

En un comunicado sobre el tema, el ministerio indicó que el tribunal aún no ha determinado el monto de la compensación, el cual sin duda será sólo una pequeña fracción de la exorbitante suma que ha venido reclamando la empresa transnacional.

En ese sentido, el país recordó que cualquier pago deberá calcularse con sujeción a los límites impuestos conforme a los términos de las autorizaciones de esos proyectos nacionalizados.

Deja tu comentario