APLICA LA SSPDF DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ATENDER INUNDACIONES EN ZARAGOZA

*Las torrenciales lluvias causaron encharcamientos en amplia zona de Zaragoza y en seis colonias de Iztapalapa.

* La SSPDF desplegó 450 elementos para ayudar a los ciudadanos afectados.

* Una mujer resultó herida al caer en una coladera. Fue atendida por paramédicos del ERUM.

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso un marcha un dispositivo especial en coordinación con autoridades del Sistema de Aguas, Protección Civil y delegacionales, para atender los graves trastornos que causó la torrencial lluvia que azotó la ciudad, sobre todo el oriente, en la Calzada General Ignacio Zaragoza.

 

Los trabajos de salvamento se iniciaron de inmediato, con elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes asistieron a ciudadanos que sufrieron la inundación de sus casas con cinco ambulancias y dos lanchas.

 

Para auxiliar a los habitantes y garantizar seguridad en la zona afectada, la SSPDF desplegó 150 elementos de la Policía Metropolitana y 300 más de la Policía Sectorial, además de tres vehículos Unimog y cuatro lanchas.

 

Los encharcamientos más severos se registraron a la altura de las estaciones Acatitla y Guelatao de la línea A del Metro, que provocaron una paralización casi total de la circulación vehicular en algunos tramos, sobre todo en los puntos conocidos como La Balvanera, El Oasis y a la altura del puente de La Concordia.

 

Las colonias que resultaron más afectadas son: Santa Martha Acatitla Norte, Santa Martha Acatitla Sur, Paraje Zacatepec, Santa María Aztahuacan, Nápoles y Santa Cruz Meyehualco. Asimismo, registraron inundaciones las escuelas primarias La Colmena, Andrés Astoy y Celestino Pérez y Pérez.

 

Algunos automovilistas y usuarios de microbuses de transporte colectivo quedaron varados en los encharcamientos que alcanzaron hasta un metro de altura, por lo que personal de la SSP-DF coadyuvó para desalojarlos y poner en zona segura a sus propietarios.

 

El personal del Cuerpo de Bomberos realizó faenas de desazolve y desalojo de agua, con la intención de desfogar en el menor tiempo posible el tráfico que formó una fila de vehículos en carriles centrales y laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza hasta el puente de La Concordia, casi a la salida a Puebla.

 

Además, algunas partes de Ermita Iztapalapa también se vieron severamente afectadas por las inundaciones, que aunque no fueron de la dimensión en Zaragoza, si contribuyeron a la formación de nudos vehiculares que también contaron con la atención debida.

 

Se tiene registro de que el servicio de Transporte Colectivo Metro en su línea A únicamente ofrece servicio de la terminal Pantitlán a la estación Acatitla, ya que las siguientes en dirección al Estado de México se encuentran inundadas.

 

La SSP-DF continúa trabajando en la zona afectada, con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de los sectores involucrados.

 

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención del Secretario (CAS), al número telefónico: 5208 9898, y en la cuenta de twitter @OrientadorVial; en Facebook Orientador Vial Sspdf así como la aplicación para teléfonos inteligentes denominada “Agumovil” donde podrá conocer las condiciones viales en tiempo real.

Deja tu comentario