Comisiones de Hacienda y de Justicia aprueban la Reforma Financiera en lo general; el lunes 9 se discutirán alrededor de 500 reservas

AMARA DE DIPUTADOS

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia aprobaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga 34 ordenamientos jurídicos que integran la Reforma Financiera, propuesta por el Ejecutivo federal.

Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público se registraron 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, en tanto que por la Comisión de Justicia se emitieron 17 votos en pro y tres en contra, ninguna abstención.

Los artículos reservados en lo particular, contenidos en un adéndum, serán discutidos y votados el próximo lunes a las 13:00 horas, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), quien además informó que ese día los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar una posición sobre la reforma, la cual tentativamente subirá al Pleno el martes 10.

Precisó que para la votación en lo general únicamente se aprobó el proyecto de dictamen consolidado, salvo los artículos con redacción distinta al texto original de la iniciativa, es decir, el adéndum, que contiene casi 500 artículos.

“Se deja abierto el debate en lo particular, lo cual permitirá que durante tres días se verifique que en el adéndum se encuentran todas las propuestas y posiciones de las diferentes bancadas y de los diputados”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), aseguró que este día ha sido muy importante para la Reforma Financiera, “para avanzar lo suficiente y alcanzar el consenso necesario”. Reconoció el trabajo de los diversos grupos parlamentarios en la tarea de revisar y hacer propuestas a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, solicitó la entrega del adéndum en un formato comparativo, para que los legisladores puedan analizarlo.

Fernando Cuéllar Reyes (PRD), tras manifestarse a favor del dictamen, resaltó la importancia de eliminar la posibilidad de que los legisladores presenten otras reservas aparte del adéndum.

Damián Zepeda Vidales, del PAN, destacó la importancia de revisar detenidamente el adéndum para ser votado el próximo lunes. Solicitó el envío del dictamen original y el anexo más actualizado, para que todos los diputados tengan los mismos documentos.

La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), si bien anunció el voto en abstención de su fracción, resaltó la importancia del adéndum, el cual, dijo, recoge las participaciones de los legisladores y de los foros realizados sobre este tema.

Por Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco hizo un reconocimiento a las comisiones de Hacienda y de Justicia por su flexibilidad para el adéndum.

A su vez, el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) mencionó que el adéndum manifiesta un ejercicio de acuerdo preliminar en los grupos parlamentarios, con voluntad política.

De acuerdo con el dictamen, la Reforma Financiera pretende dar cumplimiento a los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, a efecto de dar mayor flexibilidad e incentivo para que los bancos comerciales y la banca de desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.

La enmienda se basa en cuatro ejes fundamentales: establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero; fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos; generar incentivos adicionales para que la banca preste más, y fortalecer al sistema financiero y bancario, para que el sector crezca siempre de forma sostenida.

Precisa que lo que se busca es un cambio integral en el sistema financiero, generando los incentivos y estableciendo las condiciones para que las entidades financieras, especialmente los bancos comerciales y la banca de desarrollo, otorguen más créditos, dándoles la oportunidad a más familias mexicanas de convertirse en consumidores de sus servicios y, de esta forma, obtener fondos para financiar sus proyectos productivos.

Propone, entre otros aspectos importantes, facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitir recomendaciones a las Instituciones financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público en general, además de regular los comprobantes de operaciones e impedir la difusión de información engañosa.

Además, se crea el Sistema Arbitral en Materia Financiera para ofrecer un nuevo procedimiento de solución de controversias, al igual que un Buró de Entidades Financieras. De igual forma, modifica la Ley del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores a efecto de ampliar el plazo de los créditos que reciba el instituto.

Por otra parte, fortalece a la banca de desarrollo con un marco normativo para instrumentar políticas que permitan la creación y preservación de empleos e inversiones; contribuye de manera eficaz y eficiente con la actividad productiva; estimula el valor y crecimiento del campo, así como permite y respalda el ahorro popular en beneficio de las familias mexicanas.

La Reforma Financiera aborda también lo relacionado con el otorgamiento y ejecución de garantías; corresponsales de ahorro y crédito popular; uniones de crédito; concursos mercantiles; almacenes y sofomes; liquidación bancaria; fondos de inversión; mercado de valores; sanciones e inversión extranjera; agrupaciones financieras, y crédito garantizado.

Comentarios con Facebook