Economía griega continúa su espiral de recesión

Atenas, 6 sep (PL). El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia continuó reduciéndose entre abril y junio, en un 3,8 por ciento, lo que supone 19 trimestres de recesión para el país, según los datos facilitados hoy por la Agencia de Estadísticas (Elstat).

Aunque la estimación inicial preveía una caída del 4,6 por ciento durante el segundo trimestre, el buen comportamiento del sector turístico y la mejora de las exportaciones supusieron una ligerísima mejoría, que los defensores de las políticas de austeridad no han dejado de celebrar.

Así el diario conservador Kathimerini vio «señales de que la larga crisis económica puede estar tocando fondo», pues el descenso trimestral es el menor de los últimos tres años.

Empero, el rotativo no entró a valorar la caída del consumo, del 6,3 por ciento durante el primer semestre de 2013, o la de las inversiones, de un 11 por ciento en el mismo periodo.

Lo cierto es que los datos de Elstat muestran para los seis primeros meses del año un descenso en el PIB del 4,7 por ciento, mientras que el Banco de Grecia y los acreedores internacionales evalúan para 2013 un retroceso de la economía del 4,2 por ciento.

Grecia se encuentra en su sexto año de recesión, con un caída del 23 por ciento en términos reales desde 2008, y los planes de ajuste impuestos por los prestamistas han paralizado el consumo privado, principal motor de la economía, frenado los ingresos fiscales y disparado el desempleo por encima del 27 por ciento.

Además, la deuda soberana alcanzó en junio el importe récord de 321 mil millones de euros, lo que equivale al 180 por ciento del PIB y certifica el fracaso de las políticas de austeridad asociadas a los préstamos concedidos.

Deja tu comentario