Isaac Torres analiza la vivienda y sus problemas desde la gráfica

Por Alizbeth Mercado / Pedro Sánchez (Los Güeros)

El artista visual Isaac Torres presentó en el Museo Universitario de Ciencia y Arte-Roma (MUCA Roma) Rastreo y Memoria. Proyectos sobre la ciudad de México. Esta muestra concentra la obra que el artista ha realizado a lo largo de diez años de investigación y trabajo multidisciplinario cuya temática central es el proceso de urbanización que se ha presentado en la capital del país y su zona conurbada.
A continuación hacemos una breve reseña de algunos de los proyectos que componen la exposición:
 
La peste de los tres años: Isaac Torres nace en el año de 1982 y mientras llegaba a la edad de tres años se suscitaron varios acontecimientos contrastantes de los que da cuenta en este primer proyecto. En primer lugar la explosión en las esferas de gas LP en San Juanico y la inauguración de la Torre de Petróleos Mexicanos, este binomio tiene como objetivo mostrar los contrastes entre la opulencia de las oficinas administrativas y la miseria que rodea sus instalaciones. En segundo lugar el sismo de 1985 y el Mundial de Fútbol de 1986 que se realiza bajo el descontento social y una ciudad que comenzaba a reconstruirse. Todos estos acontecimientos sucedieron bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, mandatario con el que inicia el proceso de privatización y adelgazamiento del Estado.
 
Estado del Arte: Cuenta con una serie de fotografías de edificios que alguna vez albergaron a empresas paraestatales, centrales obreras y a federaciones de sindicatos de burócratas que con el paso de los años y las crisis económicas se han transformado en “ruinas arqueológicas” de la ciudad. El artista brinda a los visitantes una interesante cartografía en la que se pone de manifiesto tanto “el botín” económico que ha representado tanto la creación, construcción y venta de esas paraestatales (un ejemplo muy claro es Teléfonos de México) para los tomadores de decisiones y la clase acomodada que tiene el poder monetario para adquirirlas.
 
Las Políticas de Vivienda en México: Con base en una investigación histórica se da cuenta de la evolución del acceso a la vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Misma que sufre un punto de partida cuando se publica La cartilla de vivienda en 1958. El objetivo de este documento, que fue publicado por el Colegio de Arquitectos, era brindarle un manual de fácil lectura y aplicación a todas aquellas personas que llegaban de diversos puntos de la república a asentarse en el Distrito Federal y sus municipios aledaños.
El problema de la vivienda en la llamada Ciudad Central (delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza) es resultado de varios factores: la escasez del suelo, el elevado precio, la especulación inmobiliaria, la densidad de población y la infraestructura (mucha de la cual está en condiciones deplorables). Para Torres la evolución de las políticas públicas en materia de vivienda (que van del enseñar a hacer; otorgar predios y viviendas y servicios a cambio de votos; realizar préstamos vía sindicatos y entregar la responsabilidad a terceros) encuentra su fundamento en la ausencia de un respaldo legal que le permita a todo ciudadano tener acceso a una vivienda digna. Ya que pese a su importancia sólo se habla de este derecho en unas líneas del Articulo 4 Constitucional.
Rastreo y Memoria.Proyectos sobre la ciudad de México estará abierta al público hasta el 20 de octubre del 2013 de martes a domingo de las 10:00 a 18:00 horas. Entre las actividades que podrán disfrutar los visitantes se encuentra un Taller de serigrafía que se realizará el 7 de septiembre de las 11:00 a 13:00 hora, y la visita guiada a cargo de Amanda de la Garza, curadora de la exposición, el día 8 de septiembre a las 16:00 horas.

Deja tu comentario